Influencia de las ampliaciones en las INSTALACIONES SANITARIAS de una vivienda

Instalaciones Sanitarias
Instalaciones Sanitarias

La necesidad de ampliar los espacios o aumentar el número de habitaciones de una vivienda en muchos casos conduce a los propietarios a realizar modificaciones o ampliaciones sin tomar en consideración el proyecto inicial de la vivienda, estamos hablando esta vez del proyecto de Instalaciones Sanitarias original de dicho inmueble; si las modificaciones no son realizadas con criterio profesional pueden terminar afectando la habitabilidad del inmueble y en consecuencia su valor puede verse disminuido. Las siguientes consideraciones las hacemos suponiendo que la vivienda inicial fue construida bajo las directrices de un proyecto y por profesionales competentes, en el caso de ampliaciones de viviendas mal diseñadas y de construcción deficiente los resultados de las ampliaciones son realmente desastrosos y están fuera del alcance de este artículo.

Instalaciones para Aguas blancas

El diseño original de la Instalación de aguas blancas de una vivienda se hace considerando la cantidad de puntos de consumo y el ‘gasto’ estimado de que cada uno de ellos; una vez que el consumo está definido el cálculo arroja cuáles deben ser los diámetros de cada uno de los ramales de la red, tanto principales como secundarios; el cálculo asegura que en el último punto de consumo, aquel que está más alejado del punto de suministro, la presión sea la adecuada.

Ahora bien, ¿qué pasa si la red se amplía?, evidentemente la presión en los diferentes puntos puede verse afectada, si la toma para la ampliación se hace en un ramal principal la red original perderá presión y si se hace desde un ramal secundario la ampliación tendrá poca presión. Si la ampliación implica muchos puntos adicionales lo mejor será cambiar el ramal principal a un diámetro mayor, contando con que el suministro sea confiable.

Instalaciones Sanitarias sarro
Instalaciones Sanitarias – Sarro, aguas blancas

En la actualidad se presenta un problema con el cuál no contaban los expertos en instalaciones de aguas blancas, la mala calidad del agua, cuando esta circula contaminada con sedimentos a través de las tuberías va dejando partículas que se van solidificando en las conexiones, sobre todo en codos y válvulas, a esta solidificación le llaman sarro, este poco a poco va reduciendo el diámetro efectivo de la tubería y reduce drásticamente la presión en ella.

 

Instalaciones para Aguas servidas

Los diámetros de las aguas servidas también se determinan bajo cálculos del proyectista, muchas veces las ampliaciones no se llevan hasta las tanquillas de la red original para no tener que romper el piso de la casa y la conexión se hace a ramales secundarios, esta práctica podría presentar obstrucciones posteriores. En caso de que la red de aguas servidas termine en una tanquilla séptica y en un sumidero habría que verificar si este está diseñado para la cantidad de personas que ahora habitan el inmueble.

Instalaciones para Aguas de lluvia

La juntas en techo son un dolor de cabeza en las ampliaciones, si el techo original es inclinado será necesario hacer un quiebre para el nuevo techo finalice a un altura aceptable y elegante, este quiebre no se ve bien ni desde el interior de la vivienda ni desde afuera, pero lo peor de todo es que tanto la junta como el cambio de pendiente original del techo pueden generar goteras, la pendiente original del techo fue calculada para desalojar un caudal específico de agua de lluvia, ahora habrá aumentado la cantidad de agua con una pendiente mucho menor; aún en caso de que no presente problemas, el mantenimiento de estos techos es exigente. También se pueden presentar problemas en los canales de agua de lluvia por el aumento del caudal.

Si el techo es plano es necesario que se haya previsto un desagüe de aguas de lluvia para la ampliación para no sobrecargar los desagües originales.

Los defectos estructurales que pueden originar las ampliaciones se ven acentuados por las aguas de lluvia, esto es un factor que devalúa su vivienda considerablemente.

En conclusión, las ampliaciones de una vivienda deben hacerse con criterios profesionales, en el caso de las instalaciones el consejo de un Arquitecto o de un Ingeniero puede mantener o inclusive aumentar el valor de su inmueble y evitarle problemas graves de habitabilidad.

Commentarios