Redacción: Ing. José Anol González
En nuestro país existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de vivienda para cometer Estafa Inmobiliaria. Las siguientes son algunas recomendaciones para evitar ser estafado.
- Tenga bien claras sus metas y objetivos. Es necesario que usted tenga bien planificados sus pasos para emprender el camino hacia la obtención de una vivienda, si sus necesidades de inversión cambian a mitad de camino quizás no podrá recuperar por completo el capital invertido, pues posiblemente le aplicarán algunas penalizaciones.
- Analice detalladamente sus posibilidades económicas: Evalúe sinceramente sus posibilidades económicas antes de iniciar cualquier proceso de compra de inmuebles, son muchas las ofertas en las cuales usted saldrá perjudicado económicamente si debe interrumpir la negociación y desistir de la compra.
- No tome decisiones apresuradas: La decisión de adquirir una vivienda es un punto coyuntural en su vida, no lo tome a la ligera ni se enganche en la primera ganga que le ofrezcan, la Estafa Inmobiliaria está a la vuelta de la esquina.
- Mucho cuidado con las gangas: Si por algún medio usted se entera de alguna ganga, antes de hacer cualquier negociación usted debe informarse sobre los precios promedio de mercado en esa zona, si el precio que le están ofreciendo está muy por debajo del promedio es probable que exista algo en el fondo que usted no conoce.
- Tenga pleno conocimiento de las empresas involucradas: En algunos casos algunas constructoras colocan sus productos a disposición de una inmobiliaria conocida para realizar la venta, aún cuando estas son precavidas en cuanto a estas negociaciones, es necesario que usted esté completamente enterado del alcance de cada una de ellas.
- Solicite el número de Rif y la dirección fiscal de la empresa constructora: La empresa constructora deberá estar debidamente inscrita y registrada ante los entes gubernamentales. Estas instituciones combaten también la Estafa Inmobiliaria.
- Visite la sede de la empresa constructora: Confirme que la dirección fiscal realmente coincida con la ubicación de la sede de la empresa. Visítela y observe sus instalaciones, el número de personal y la actitud de sus clientes.
- Solicite entrevistas con los gerentes o de ser posible con los dueños de la empresa: Que el asesor inmobiliario de la empresa no sea la única cara que usted conoce, solicite entrevista con personal de mayor nivel.
- Confirme si el terreno realmente pertenece a la empresa: Esta información podría dársela la misma empresa u obtenerla en los registro.
- Solicite información sobre el financiamiento: Consulte las fuentes de financiamiento, si es bancario confirme la información en el banco correspondiente; Si el financiamiento no es bancario sea precavido.
- Consulte con otros clientes y compradores: Obtenga impresiones de las personas que están preguntando igual que usted y de otras personas que ya han realizado negociaciones con la empresa.
- Verifique que el asesor inmobiliario realmente representa a la empresa: Si es un intermediario más se estará incrementando el costo de la vivienda, trate de negociar directamente con representantes de la empresa.
- Solicite información sobre el proyecto en la alcaldía correspondiente: Es necesario que usted confirme la aprobación del proyecto en la alcaldía correspondiente, inclusive allí usted podría obtener información sobre la confiabilidad de la empresa.
- Solicite por escrito los planes de venta: No deje nada al azar ni a las interpretaciones posteriores, solicite todo por escrito y con el sello de la empresa.
- Visite las obras concluidas y las que están en construcción: Visite las obras de la empresa, observe sus condiciones; aquellas que están en construcción normalmente son visitadas por sus compradores los fines de semana, traté de coincidir y obtenga sus impresiones.
- Consulte con un abogado la solidez de la documentación y de la negociación: De ser posible obtenga el apoyo de un abogado para la revisión de documentos y para la negociación, independientemente de la solidez que aparente la constructora. El abogado deberá revisar el documento de propiedad y verificar su autenticidad, así como verificar que el inmueble no tenga algún tipo de gravamen ante el registro que impida su venta.
- Confíe en su intuición: Una vez revisados todos los puntos anteriores, oiga a su yo interior que es quien debe tomar la decisión en base a la intuición, son muchas las empresas de renombre que tienen denuncias de Estafa Inmobiliaria aún cuando todo lo anterior se veía muy bien.
- Ultima recomendación: Si usted cuenta con los recursos, siempre será preferible construir por su cuenta. Será más inmune a la Estafa Inmobiliaria, construirá donde usted quiere vivir, la casa que usted soñó, en la mitad del tiempo en que le ofrecen los condominios y a casi la mitad del precio de la que usted compraría ya terminada. Piénselo, está parado en la encrucijada de su vida.