🏠 70 medidas concretas para minimizar el consumo de energía eléctrica

Ahorro de energía
Ahorro de energía

Las fuentes de energía no son inagotables, sin embargo en nuestra vida diaria, en nuestros diseños arquitectónicos y en nuestros hábitos y costumbres ignoramos  esta verdad. El ahorro energético es un asunto que nos compete a todos, no existe ayuda grande o pequeña, se trata de adoptar un nuevo estilo de vida y de crear conciencia en la sociedad, proporcionando recomendaciones y herramientas que nos puedan servir incluso para asegurar nuestra permanencia en este planeta. Algunas de las siguientes medidas pueden ser consideradas drásticas o para ser implementadas en épocas de emergencia.

Plan Nacional de ahorro de energía eléctrica

  1. Construcción de plantas termoeléctricas exclusivas para las empresas básicas ubicadas en el estado Bolívar. Debido al alto consumo eléctrico de las industrias básicas localizadas en el estado Bolívar, SIDOR, VENALUM, etc, están deberían contar con plantas exclusivas e independientes del sistema eléctrico nacional.
  2. Construcción de plantas termoeléctricas cercanas a los centros urbanos de mayor consumo: Las ciudades con mayor consumo de energía deben contar con plantas termoeléctricas que aseguren la continuidad del suministro de electricidad.
  3. Construcción de plantas hidroeléctricas: El problema de la falta de inversión en estas plantas a incrementado el efecto de la sequía, lo que está pasando en la actualidad pudo haberse evitado si se hubiese invertido a tiempo en estas instalaciones.

  4. Implementar una “Certificación de Eficiencia Energética” en edificios, centros comerciales e instalaciones de uso público, a nivel de proyecto. La eficiencia energética es una de las herramientas más poderosas para combatir el Cambio Climático. En otros países los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten deberán incluir por ley una etiqueta energética, similar a las ya utilizadas en electrodomésticos, lámparas y vehículos. Mediante este certificado, el comprador o inquilino, en el caso de los alquileres, podrá comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio. A cada edificio le será asignada una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que van desde el edificio más eficiente (clase A) al menos eficiente (clase G). La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación. Así, por ejemplo, un edificio de clase energética A tendrá que reducir sus emisiones de CO2 más del 60%                                                                                                         

    Hay que ayudar a la naturaleza

  5. Combatir la deforestación en las cabeceras de los ríos: La intervención no controlada de las cuencas hidrográficas y su destrucción progresiva a través de la contaminación de los cuerpos del agua y la deforestación de las cabeceras de los ríos es una de las causas por el cual existe escases de agua y por lo tanto un problema a nivel de la producción de energía eléctrica. 
  6. Combatir eficazmente los incendios forestales, especialmente en las cuencas de los ríos que surten a las plantas generadoras. Ha habido descuido en las últimas décadas y los daños se han hecho consuetudinarios, lo que se traduce durante los períodos de lluvia o de sequía en consecuencias cada vez más alarmantes. La afectación los bosques talados sin control y los incendios forestales son factores que ayudan a la erosión y permiten avizorar emergencias de no tomarse medidas drásticas, para un ordenamiento territorial que logre revertir el deterioro de las cuencas. 
  7. Crear empresas para la construcción en el país de bombillas de bajo consumo y de dispositivos ahorradores. La adquisición en el exterior de estas bombillas de bajo consumo está significando un desembolso enorme a la nación, deben crearse empresas para la construcción y/o ensamblaje de bombillas y dispositivos ahorradores de energía.

  8. Constatar que las compañías de electrodomésticos fabriquen equipos más eficientes y de bajo consumo, además otorgar facilidades a empresas privadas que quieran importar estos artefactos eléctricos: Las grandes empresas y compañías de electrodomésticos deberían de crear productos eficientes y de bajo consumo. El comprador debe solicitar información sobre estos consumos y no comprar ningún electrodoméstico sin leer las especificaciones técnicas. 
  9. Programas de motivación al público: La concientización a través de los medios de comunicación debe ser más efectiva y más variada, si el público entiende que solamente cambiando bombillos es suficiente, pues no se alcanzará el objetivo en la población.
  10. Programa de concientización sobre el uso racional del agua. El uso racional de este recurso incide en la generación y consumo de electricidad. De hecho, impulsar el agua hasta nuestros hogares implica un alto consumo energético.
  11. Incorporación de las tomas ilegales al sistema de facturación. Esto es sumamente necesario, las tomas ilegales generan pérdidas y problemas en los sistemas de transmisión, aparte de ello, se deja de percibir un alto ingreso que podría utilizarse en el mantenimiento y en la reinversión.

    Los paneles solares son una excelente opción

  12. Paneles Solares para semáforos e iluminación de avenidas. Esta práctica debe generalizarse, ya en algunas alcaldías de nuestro país se ha implementado.
  13. Implementar auditoría energética en edificaciones. Los condominios, fábricas, centros comerciales, instituciones deben recopilar información y desarrollar formatos para llevar el control del consumo energético y proponer modificaciones que generen ahorro.
  14. Incentivos fiscales: Las empresas o centros comerciales que adquieran plantas eléctricas de más de 1.000 KW deberían contar con incentivos fiscales por parte de las Alcaldías.

  15. Preferencias cambiarias: Aquellas empresas que necesiten realizar compras de plantas eléctricas en el exterior deben contar con dólares preferenciales.
  16. Cambio de Lámparas de alto consumo por otras de bajo consumo en lugares públicos: Específicamente en parques, calles, avenidas, instalaciones deportivas, cuarteles militares, oficinas públicas, instalaciones educativas y de salud, instituciones de servicios, etc…
  17. Suspender la iluminación y equipos de oficina durante las noches en las oficinas, bancos y dependencias del gobierno: Esta es una solución adecuada en especial para equipos tales como computadoras, impresoras, equipos audiovisuales, fotocopiadoras, máquinas expendedoras de alimentos, cafeteras, etc., ya que estos equipos consumen energía de espera, aunque estén apagados.
  18. Supervisar permanentemente el alumbrado público: Deben mejorar las instalaciones del alumbrado público evitando desperdicio de energía y averías, reemplazando las luminarias más antiguas e instalando sensores automáticos para la detección de fallas y el correcto encendido de las luces.

  19. Programación de eventos públicos en horario diurno: Programar más actividades o eventos públicos durante el día para así aprovechar al máximo la  luz natural  y reducir los gastos de consumo por iluminación artificial.
  20. Optimizar el factor de potencia en las industrias: Es aconsejable que en una instalación eléctrica el factor de potencia sea alto, Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía. Mejorar el factor de potencia resulta práctico y económico, por medio de la instalación de condensadores eléctricos estáticos, o utilizando motores sincrónicos.
  21. Dimensionamiento de motores: Una adecuado dimensionamiento de los motores en la industria hace un adecuado uso de la energía, un motor que trabaje muy holgado operará con un bajo factor de potencia y un consecuente incremento en el consumo.

  22. Fomentar la creación de empresas de producción. Aunque parezca paradójico, la disminución de la cantidad de empresas productivas, si bien ha disminuido el consumo, también ha mermado los ingresos al sector eléctrico.
  23. Sólo Voceros calificados: En todos los medios de comunicación, se observa a voceros políticos declarando sobre el tema sin tener el dominio técnico de mismo, por el contrario, sólo le dan un enfoque político, esto ha perjudicado al proceso de concientización de la población pues también lo ha asumido como un asunto netamente político.
  24. Bombardeo de Nubes: Con este método se provoca la generación de lluvia. El “bombardeo” suele consistir en usar aviones que arrojan yoduro de plata, sal y otros químicos en la parte inferior de las nubes, a fin de provocar  reacciones que favorecen la condensación. Este método no es muy seguro pues depende de la condición de nubosidad pero en algo puede ayudar. Pero permite la recuperación de los embalses.
  25. Programas de Reciclaje: La producción de papel, cartón vidrio y metales requiere de mucha energía. La separación de estos productos y su reciclaje permite ahorros significativos de energía.

  26. Restablecer Huso horario: Ahora hay oscuridad 30 minutos antes de lo que naturalmente ocurría años atrás, esto significa media hora más de consumo prácticamente en hora pico.
  27. Racionamiento de energía: A estas alturas, debido al estado de las instalaciones generadoras de energía del país y a los fenómenos naturales no queda otro remedio que racionar el suministro eléctrico. Esto pude evitarse a tiempo pero en estos momentos es recomendable evitar el colapso del sistema eléctrico nacional. 

Ahorro de energía eléctrica en hogares y oficinas

  1. Cambio de bombillas de alto consumo por lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo en los hogares, oficinas, centros comerciales, etc. También pueden implementarse luminarias LED cuyo consumo es aún menor. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran mucho más.
  2. Recargar las baterías de los celulares en los automóviles: Esta medida puede implementarse a través de la publicidad y la concientización, casi la totalidad de usuarios de teléfonos celulares optan por recargar sus baterías en los tomacorrientes de sus hogares y no sólo eso, también lo dejan conectado más tiempo del requerido.
  3. Desconectar los cargadores mientras no se estén usando: Puede mantenerlos conectados a una regleta y simplemente apagarla cuando no estén en uso los cargadores. Si están conectados, los cargadores  consumen energía aunque no estén cargando la batería del teléfono.
  4. Refrigerador de bajo consumo y preferiblemente con dispensador de agua para minimizar el uso de la puerta y el escape de aire frío: El refrigerador es uno de los electrodomésticos que consume más electricidad, haciendo un uso racional del mismo se consigue un buen ahorro. Mantener las puertas abiertas el menor tiempo posible y comprobar que cierran correctamente. Cuando se compre un frigorífico o un congelador nuevo elegir un modelo “eficiente” y ecológico porque consumen menos energía que los convencionales.
  5. Mantener limpios los disipadores de calor en neveras, computadoras, televisores, Si el equipo no disipa el calor adecuadamente el rendimiento disminuirá. Manténgalos limpios y ventilados. La acumulación de polvo en estos equipos disminuye también su vida útil.

  6. Planche toda la ropa de una sola vez: Dedique un día de la semana para planchar, pues cada vez que se enciende la plancha se pierden minutos de consumo sólo para el calentamiento de esta.
  7. Llena la lavadora con la cantidad adecuada de ropa, ni más ni menos: Si usted introduce más ropa de la permitida sobrecargará el motor y si introduce menos no estará aprovechando al máximo la capacidad de la lavadora y esto implicará lavadas adicionales.
  8. Utilice la secadora de ropa con conciencia: Solo utilizar la secadora de ropa si lo amerita, si tiene una sola prenda o pocas preferiblemente secarlas al natural.
  9. Revise con frecuencia las aspas de su licuadora. Introduzca en ella sólo porciones cortadas en pequeños trozos, la sobrecarga o bloque del rotor incrementa el consumo eléctrico de la licuadora.
  10. Minimice el uso de microondas: Con anticipación saque del congelador los alimentos que utilizará para cocinar.

  11. Desconecte unos minutos antes de terminar de usar la plancha o la cocina eléctrica, culmine la labor con el calor remanente.
  12. Limpie el filtro de aire de equipo acondicionar de aire cada 15 días, el filtro de aire limpio garantiza el buen flujo de aire frío al recinto y minimiza los arranques del compresor.
  13. Haga mantenimiento al equipo acondicionador de aire al menos una vez al año, la eficiencia del equipo dependerá de las condiciones en que se encuentre, un equipo ineficiente consumirá más energía.
  14. Protección de vidrios de Ventanas: Las ventanas de doble panel o doble vidrio permiten una mayor eficiencia de su equipo acondicionador de aire debido al mejor aislamiento térmico. Proteja los vidrios de los balcones y ventanas de la incidencia directa de la luz solar. Use cortinas gruesas, papel ahumado, shooters, persianas, etc.
  15. Uso de cafeteras: En las oficinas no mantenga el café calentándose en la cafetera, haga suficiente café y guárdelo en termos. Disminuirá el consumo y el café mantendrá su agradable sabor.

  16. Pantalla Plana: Los pantallas planas tanto para computadoras  como en televisores generan menor consumo.
  17. Energy Star”: Los equipos de computación con etiqueta “Energy Star” aseguran un menor consumo.
  18. Fugas de agua: Evite las fugas de agua pues esto genera arranques innecesarios del hidroneumático.

El ahorro de energía en el proyecto de Arquitectura

  1. Aislantes térmicos como elementos constructivos : Un aislante térmico es un material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas. El más común es el anime de alta densidad (polietileno  expandido), tal como se observa en la actualidad en muchas construcciones.
  2. Areas verdes: Los árboles y arbustos convenientemente ubicados pueden proporcionar sombras y enfriamiento evaporativo, los cuales pueden reducir los requerimientos de aire acondicionado entre 10% y 15%.

  3. Colores claros: Simulaciones por computadora han demostrado que las superficies exteriores de colores claros pueden reducir las necesidades de energía de enfriamiento entre 30% y 50% en comparación con colores oscuros.
  4. Superficies livianas: Los adoquines calados generan mayor disponibilidad de áreas verdes. Las caminerías pueden ser igualmente funcionales pero más frescas.
  5. Orientación y Diseño de fachada: La implantación en la parcela y la forma arquitectónica de la edificación pueden ser decisivas para aminorar las ganancias de calor por radiación solar y promover el movimiento del aire alrededor y dentro de los ambientes. Para ello es necesario considerar todas las posibilidades de la orientación solar, los vientos dominantes, los accesos, los árboles existentes y el contexto urbano, y valorar en cada caso las limitaciones impuestas por las características del terreno y la normativa vigente, pues sus efectos se reflejan en la calidad de los espacios habitables, el uso racional de la energía y el impacto ambiental.

  6. Iluminación natural en el diseño arquitectónico: Los ambientes interiores deben adecuarse para aprovechar la iluminación natural, aminorar las ganancias de calor por radiación solar. Es importante considerar el tipo de actividad y las horas de ocupación de cada espacio, de manera que se integren racionalmente las necesidades de iluminación natural con las de temperaturas adecuadas, para lograr así una mejor utilización en cada momento del día. Los ambientes que se utilizan por corto tiempo, tales como núcleos de circulación, áreas de servicios y garajes, pueden ubicarse en las zonas este y oeste de la edificación, donde actuarán como amortiguadores de las ganancias de calor solar. las actividades con mayores requerimientos de iluminación deberían ubicarse en la periferia de la edificación, donde el acceso a la luz natural será mayor (cocina, oficinas, sala, etc.). Las actividades con menor demanda de iluminación natural (pasillos, depósitos, baños, clóset, etc.) pueden ser localizadas en el interior.
  7. Ventilación natural en el diseño arquitectónico: Aprovechamiento de la Ventilación Natural, Utilice formas abiertas, alargadas o segmentadas, ubicadas según un ligero ángulo en relación a los vientos principales, teniendo cuidado de orientar las fachadas más estrechas hacia el este y el oeste. Esta disposición reducirá las ganancias de calor solar y proporcionará mayores oportunidades de ventilación cruzada. Una distancia entre edificaciones de al menos 5 veces la altura de la edificación aguas arriba ofrece mayores oportunidades de ventilación para la edificación aguas abajo.
  8. Patios para secado: Crear en las edificaciones residenciales ya sean viviendas multifamiliares o unifamiliares espacios para que el usuario pueda hacer el secado de la ropa utilizando el sol y la ventilación para disminuir o eliminar el uso de la secadora y ahorrar energía.

  9. Techos verdes. Diseñar edificaciones con techos verdes (Esto consiste en la construcción de zonas ajardinadas sobre la azotea de un inmueble o edificación, devolviendo el espacio verde que se ha quitado para la construcción).

El ahorro de energía en las Instalaciones Sanitarias

  1. Instale hidroneumáticos con pulmones de gran capacidad, esto disminuye la cantidad de arranques para presurizar la tubería. Los sistemas de bombeo con variadores de frecuencia y controladores digitales suelen ser más eficientes energéticamente en el caso de edificaciones de gran ocupación. Aunque representan una considerable inversión inicial, su adquisición debe tomar en cuenta su impacto en el ahorro y consumo de energía, así como también en los costos de funcionamiento y mantenimiento de las edificaciones en su ciclo de vida. Así mismo en viviendas unifamiliares los pulmones de gran capacidad ahorran energía.
  2. La potencia de la bomba del hidroneumático debe ser la adecuada para la instalación sanitaria de las viviendas, debe evitarse el sobredimensionamiento. Se debe evitar la práctica generalizada de sobredimensionar el sistema de bombeo de aguas blancas y verificar que se ajuste a las necesidades reales de la edificación. La potencia del motor debe corresponder a las indicaciones del proyecto, para así preservar un mejor uso y mantenimiento de las instalaciones y un uso más racional de la energía eléctrica y del agua.
  3. Tanque elevado: Si tiene tanque subterráneo, instale un tanque elevado e instale un timer al hidroneumático a fin de activarlo sólo en horas pico, el resto del tiempo sólo utilice el tanque, esto reducirá considerablemente en número de arranques del hidroneumático y el consumo eléctrico.

Ahorro de energía en las Instalaciones Eléctricas

  1. Plantas Eléctricas: Si bien la instalación de plantas eléctricas se ha incrementado considerablemente en nuestro país, a nivel de diseño debe preverse su uso en las edificaciones, asignando el espacio para su instalación y realizando los respectivos cálculos de capacidad en KVA.
  2. Calentadores cerca de los puntos de consumo de agua caliente. Los aislamientos térmicos de buena calidad son costosos, pero se pagan con el ahorro de energía. Hay dos cosas en las que debemos cuidar el aislamiento: el calentador y las tuberías de agua caliente. En referencia a los calentadores de paso rápido, aunque estos no requieren aislamiento térmico, el aislar las tuberías si mejora el ahorro de energía, una opción muy empleada es evitar un solo calentador grande para cubrir todos los usos y en cambio colocar dos calentadores cerca de los puntos de uso. Así se elimina el desperdicio de energía en largos tramos de tubería haciendo más eficiente el consumo de agua caliente y de energía eléctrica.
  3. Colectores solares para calentamiento de agua para instalaciones residenciales y para piscinas. Las pantallas solares absorben calor radiante el cual transmiten al acumulador de calor a través de los radiadores. El agua caliente producida puede conducirse a un depósito de almacenamiento. Estos equipos ya se comercializan en nuestra ciudad.

  4. Dimmers para regular la intensidad de luz: Se trata de un dispositivo similar al interruptor que permite regular la intensidad de la luz de un bombillo (Se utilizan sólo para bombillos incandescentes no para lámparas ahorrativas). Al disminuir la intensidad se reduce el paso de corriente y se ahorra energía.
  5. Timers para controlar el tiempo de encendido: Este es un dispositivo que se utiliza para controlar el tiempo de funcionamiento de un circuito, de alumbrado por ejemplo, usted ajusta la hora de encendido y la hora de apagado.
  6. Celdas fotoeléctricas: Este dispositivo controla el funcionamiento del circuito dependiendo de la existencia de luz solar, es útil para circuitos de iluminación externa.

  7. Sensores de ocupación para encender o apagar las luces de acuerdo a la presencia de personas. Los sensores de presencia son principalmente de dos tipos: rayos infrarrojos y ultrasonidos. Ambos sirven para detectar la presencia de personas en los ambientes donde están instalados y hacer un encendido eventual de la luminaria.
  8. Temperatura estandarizada de los equipos acondicionadores de aire en 22 ºC. Este rango de temperatura es adecuado como temperatura de diseño y funcionamiento para el sistema de acondicionamiento activo. Por debajo de las temperaturas de las franjas de confort de uso internacional se requiere más potencia del sistema de aire acondicionado. Es importante resaltar que por cada grado °C por debajo de estas temperaturas, el sistema de aire acondicionado consume aproximadamente 3% más de energía.
  9. Reflectores especulares para optimizar el nivel de iluminación de las lámparas y disminuir la cantidad necesaria. Los  reflectores especulares son elementos que redirigen el haz luminoso. Generalmente se construyen de metal pulido y alcanzan una reflectancia de hasta un 99%, por lo que se logran niveles de iluminación apropiados con un menor consumo energético.
  10. Claros criterios de diseño del sistema de iluminación: La iluminación de áreas comunes de edificaciones para el público deberá diseñarse de tal manera que el encendido de las luminarias puedan ser sectorizada o intercalada. Debe considerarse en el diseño el uso de luminarias de bajo consumo, compactas o LED, esto influye en lo cálculos de consumo en KVA que tendrá la vivienda tanto por diseño como operativamente.

  Fuentes Energía Alternativa

  1. Sistemas solares fotovoltaicos: Un sistema fotovoltaico se basa en convertir la energía luminosa que recibe en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Actualmente se han convertido en el medio más fiable de suministrar energía eléctrica y en países desarrollados son muy populares,  ya sea en instalaciones de gran tamaño o en edificaciones residenciales.
  2. Sistemas eólicos: Los generadores eólicos convierten directamente la fuerza del viento en energía eléctrica, que por su origen resulta gratuita. Los sistemas de energía eólica cuentan con una de las mejores relacio­nes costo/beneficio para aplicaciones de energías renovables. También pueden implementarse extractores eólicos para extraer el aire caliente de una vivienda y asegurar la circulación de aire.
  3. Gas doméstico: Entre las opciones disponibles, el gas es una de las más económicas y de mayor sencillez de instalación y mantenimiento. Su uso abarca calentadores de agua, cocinas, hornos, secadoras y calderas. Por otra parte minimiza el uso de algunos artefactos eléctricos.

ASPECTOS NEGATIVOS QUE PUEDEN TENER ALGUNAS DE ESTAS MEDIDAS

  1. Contaminación por mercurio contenido en algunas lámparas de bajo consumo
  2. Desaparición de bosque por construcción de plantas hidroeléctricas
  3. Las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. La combustión que ocurre en los proyectos termoeléctricos emite dióxido de sulfuro (S02), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y partículas (que pueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependerán del tipo y el tamaño de la instalación y del tipo y calidad del combustible, y la manera en que se queme
  4. Mayor inversión de los usuarios por compra de artefactos de bajo consumo
  5. Influencia negativa sobre la competitividad de algunas empresas
  6. Incremento del desempleo por disminución de los horarios de trabajo
  7. Incremento de hechos delictivos.
  8. Disminución en el confort en el hogar
  9. Incremento de los gastos del estado por adquisición de bombillos de bajo consumo
  10. Menor oferta de productos.
  11. Mayor conflictividad social.
  12. Menor recaudación fiscal.
  13. Incremento de la inflación.
  14. Desaceleración del sector de la construcción.
  15. Desaceleración del sector automotriz y autopartes.
  16. Disminución de la inversión foránea. La competitividad de un país está directamente asociada a la energía disponible, si el suministro de esta no es confiable pues los empresarios dudarán sobre la rentabilidad de sus posibles inversiones.

Recopilación: Ing. José Anol González

www.proyectosparaconstruir.com

Commentarios