Cómo ahorrar dinero antes de la construcción

Ahorrar dinero antes de la Construcción
Ahorrar dinero antes de la Construcción

Estas son algunas consideraciones que Usted debe tomar en cuenta antes de iniciar la construcción de su casa:

Es indispensable contar con un proyecto de construcción

Por más sencilla que sea la casa siempre se necesitará un proyecto para construirla. Un proyecto es como una ‘receta’ de cocina, es para seguir paso a paso lo que allí se indica para asegurar que al final Usted tiene exactamente lo que necesita, ni más ni menos, sin equivocaciones ni desperdicios de tiempo, de materiales o de dinero. Los costos del proyecto siempre han sido y seguirán siendo  despreciables comparados con las pérdidas por mala programación, defectos constructivos, desperdicio de materiales y tiempo excesivo de construcción.

Asesórese con un profesional de la construcción

Esta es la más importante recomendación que podemos hacerle, lo ideal es que el proyectista le apoye también en la construcción. Este profesional le dirá cuál es la manera más adecuada de construir tomando en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Socio-geográfico: Una vivienda, por estar enmarcada dentro de un conjunto de viviendas con servicios y características comunes, no debe ser objeto de una inversión muy por encima del valor promedio de la zona, el exceso de inversión no necesariamente agrega valor, por el contrario, si es necesario venderla en el transcurso de los años el precio de venta estará muy por debajo del valor de la inversión, lo que se traduce en pérdida.
  • Económico: El precio de los materiales y de la mano de obra incidirán directamente en los costos de construcción; un profesional le dirá cuál será el tipo de estructura más adecuado o el más económico dependiendo de los precios actuales del mercado; cuál techo se adapta más a sus posibilidades (Machihembrado, losacero, losa de concreto con láminas de anime, etc., dependiendo de los precios de mercado, de las características de su vivienda y la lejanía de los puntos de venta.
  • Por su experiencia, el profesional conoce cuales son los proveedores más confiables y con mejores precios del mercado. Productos como cemento, arena, cabillas, cables, piezas sanitarias, entre otros, pueden generar un incremento considerable en los costos de construcción si no se compra con la mejor relación precio-calidad; un profesional de la construcción cuenta con esa información y le será de gran ayuda al momento de comprar materiales.

    Planifique los espacios a su medida

    Cada metro cuadrado de construcción de su casa tendrá un costo asociado, por ello es importante diseñar el área que Usted verdaderamente necesita. Una casa sobredimensionada tarde o temprano le quedará grande y le será difícil de mantener, independiente de los recursos económicos con los que cuente; es necesario que Usted aprenda a diferenciar entre lujo y comodidad, enfóquese en diseñar la casa con la cual Usted se sentirá satisfecho por el resto de su vida.

Commentarios