Queríamos darle continuidad al tema del artículo de las casas de lujo portátiles, porque realmente da para mucho. Y queríamos enfocarlo desde un aspecto que está muy de moda, el de las casas prefabricadas de lujo especialmente diseñadas para convertirse en refugios que permiten a sus inquilinos vivir en plena naturaleza. Este tipo de modernos refugios de lujo pueden ser, aparentemente muy diferentes, pero todos tienen dos cosas en común: son casas muy inteligentes y diseñadas centímetro a centímetro para ser 100% eficientes.
Este tipo de construcciones plegables o modulares pueden ser de carácter muy diverso y utilizar materiales de lo más dispares. Por ejemplo seguro que a todos no viene a la cabeza, en primer lugar, la típica cabañita de madera prefabricada y está bien, también a ella la incluimos, aunque no es precisamente a ella a la que nos referimos. El diseño de una vivienda transportable puede abarcar desde lo más sencillo hasta construcciones súper sofisticadas, con materiales ultra resistentes, paredes de cristal y sistemas de protección y blindaje que pueden llegar a convertirlas casi en refugios anti nucleares.
El uso del metal, de los contenedores de barcos, de otros materiales de uso reciente y nuevos sistemas de anclaje y soporte permiten que estos refugios de lujo puedan instalarse prácticamente en cualquier tipo de terreno, por duro, blando, inestable o irregular que sea. Normalmente no se colocan directamente sobre el suelo, sino que se utilizan distintos tipos de plataformas que se fijan al suelo mediante pilares y que en muchos casos permiten hasta alojar terrazas deslizables. Los nuevos diseños permiten que las paredes desaparezcan, la superficie se amplíe con estas terrazas exteriores y toda la casa se convierta en un espacio integrado a la perfección con el entorno en el que se coloca.
Las más lujosas cuentan con todo tipo de detalles diseñados en exclusiva para ellas y son absolutamente personalizables. Los paneles exteriores pueden ser escogidos por el propietario entre una gama de materiales que van desde el cristal o la madera hasta el corian; el interior cuenta con paneles divisorios deslizables que permiten configurar habitaciones según las necesidades de cada momento. Cocinas y cuartos de baño no tienen nada que envidiar a los de una residencia permanente y además, cuenta con otros extras de ampliación y uso, como el techo, que puede convertirse en un skylight “descapotable” o en una terraza – lounge.
Además de todo lo concerniente a la estética, la comodidad y el aprovechamiento óptimo del espacio, está lo relativo a la domótica y la eficiencia, ya que muchas de estas casas están dotadas de sistemas inteligentes que permiten aprovechar energías renovables y reducir su consumo energético -y su correspondiente impacto-, al mínimo. Muchas de ellas están equipadas con sistemas que les permiten “alimentarse” de energía solar, así como recoger, almacenar y “potabilizar” el agua de la lluvia.
Imagina todas las prestaciones que tiene un yate de lujo y trasládalas a tierra. Así tendrás una idea más clara de todo lo que una -aparentemente- pequeña casa portátil de diseño, te puede ofrecer. Te dejamos unas cuantas imagenes por si aún tienes alguna duda.