El proyecto 12 Tacoma, de Aleph-Bau, se destaca en una alineación establecida de casas típicas rodantes de trabajadores del siglo XIX en el barrio central de Toronto, en Summerhill. Las fachadas de ladrillo de colores y porches por excelencia de las casas vecinas que tanto subyuga y acentúa sus cualidades modernas. Esta sensación paradójica nace de la elección de los materiales: la pintura blanca y el revestimiento de aluminio corrugado son adiciones nítidas a una estética de barrio familiar. Ciertos detalles -como la simple baranda delantera y el toldo de plexiglás sobre la puerta- imitan las casas vecinas, pero con una inclinación decididamente contemporánea. Sin embargo, 12 Tacoma no es excesiva ni fuera de lugar. El nivel superior de aluminio casi no se ve desde el frente de la casa.
Desde la calle en la parte trasera, la masa vertical completa llega a la vista, como puntos de vista apilados se disuelven los bordes de dentro y fuera, llevando el follaje cercano a la casa y los habitantes al aire libre. Para construir la adición del tercer piso sin sobrecargar las paredes, se introduce una nueva estructura de acero en el edificio de madera original desde el suelo hasta el techo superior. El interior es austeramente amoblado y los detalles minuciosos se repiten con un dogmatismo refrescante. Incluso las unidades de almacenamiento deslizantes modulares en el vestíbulo y dormitorios trabajan para ocultar el típico desorden de la vida doméstica, creando una composición holística que enfatiza los estándares de organización.
La terraza de la azotea y las geometrías inusuales de la casa son reacciones sin precedentes a la estricta reglamentación de zonas y normas de Toronto. Los arquitectos han trabajado a favor y en contra de las estipulaciones de integrar perfectamente pequeños agujeros cubby y simples barandillas que aparecen, sin esfuerzo, como si siempre hubieran formado una parte del diseño original. El proyecto de Aleph-Bau amplifica la relación sensorial, imaginativa e intelectual con la arquitectura tradicional en un intenso diálogo con su contexto urbano y los elementos naturales circundantes.