COVENIN 2250 2000 Ventilación de los lugares de trabajo


    Version
    Download 12
    Total Views 59
    Stock
    File Size 144.03 KB
    File Type pdf
    Create Date 20 de marzo de 2017
    Last Updated 7 de mayo de 2017
    Download

    1. OBJETO

    Esta Norma Venezolana establece los requisitos mínimos fundamentales para el diseño, operación, mantenimiento y evaluación de los sistemas de ventilación de los lugares de trabajo, de acuerdo a sus fines específicos.

    2. REFERENCIAS NORMATIVAS

    Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda Norma está sujeta a revisión se recomienda a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente:

    COVENIN 1056/I-91 Criterios para la selección y uso de los equipos de protección respiratoria. Parte I.
    COVENIN 1056/II-91 Equipos de protección respiratoria contra partículas. Parte II.
    COVENIN 1056/III-91 Equipos de protección respiratoria combinados para gas o vapor y partículas.
    COVENIN 2253:1997 Concentraciones ambientales permisibles de sustancias químicas en lugares de trabajo e índices biológicos de exposición, (2da Revisión).
    COVENIN 3153:1996 Trabajo en espacios confinados. Medidas de salud ocupacional.

    3 VENTILACIÓN: Definiciones

    3.1 Ventilación: Es un método utilizado para controlar los contaminantes ambientales en el lugar de trabajo mediante un flujo de aire.
    3.2 Ventilación por Extracción Local: Es el método mediante el cual los contaminantes bajo control son capturados en o cerca del lugar donde son generados o dispersados.
    3.3 Ventilación para Dilución: Es la requerida para reducir la concentración de contaminantes presentes en el lugar de trabajo antes que alcancen la zona respiratoria del trabajador, mediante su mezcla con aire no contaminado.
    3.4 Ventilación para Requerimientos Respiratorios: Es la requerida para diluir el dióxido de carbono producido por el cuerpo y proporcionar oxigeno cuando los contaminantes presentes en el ambiente del lugar de trabajo son originados únicamente por el propio trabajador en actividad moderada.
    3.5 Ventilación para Control de Calor: Es la requerida para reducir la temperatura y/o humedad excesiva presentes en el lugar de trabajo.

    Commentarios