🍲 ¿El salmón es realmente saludable?

Todos sabemos que comer pescado es saludable, dado que cuenta con nutrientes esenciales y es una gran fuente de vitaminas, proteínas, ácidos grasos omega 3 y minerales, los cuales ayudarían a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por otro lado, estudios científicos afirman que los ácidos grasos saludables previenen la degeneración macular, fortalecen el sistema inmune, y sugieren una influencia positiva sobre el asma, la enfermedad renal, el cáncer, el lupus, la depresión y la artritis reumatoide. A pesar de todo esto, la polémica en torno a este pescado surgió ante las versiones que aseguran que los peces de criadero se someten a procesos artificiales como el teñido de su carne para adquirir su característico color rosa.

Quizás también te pueda interesar: ¿Por qué hay que consumir pescado?

¿Comer pescado de criadero es seguro?

Comer pescado de criadero es realmente seguro y saludable, aunque los productores deben seguir algunas reglas y normas de producción como realizar la actividad en aguas seguras y permitidas, cumplir con todos los procedimientos bajo condiciones sanitarias de higiene, llevar a cabo los lineamientos establecidos para la alimentación de los animales en criadero, mantener registros, monitorear las dietas y las condiciones ambientales en las que habitan los peces de criadero durante toda la vida del animal, etcétera.

¿Qué sucede con el salmón?

Salmon rosado

El debate sobre los efectos del consumo de salmón de criadero en la salud gira en torno de dos versiones:

  • Obtiene su color rosado a través de tinturas artificiales: el salmón salvaje adquiere su color rosado a través de su alimentación, es decir que, consume camarones, krill y pequeños crustáceos. Esta alimentación es muy rica en betacaroteno, un potente antioxidante que le da su color característico al salmón. La dieta de salmón de criadero se encuentra suplementada con un caroteno denominado astaxantina para brindarle su típico color. Tanto sintética como natural, la astaxantina es inofensiva para la salud y su uso se encuentra autorizado. Además, es absorbida de la misma manera por el salmón salvaje y el de criadero.
  • Se encuentran expuestos a antibióticos: los productores de peces de criadero deben tomar todas las precauciones para prevenir infecciones y la transmisión de enfermedades ocasionadas por parásitos y patógenos. Para ello, intervienen expertos en acuicultura. Los peces de criadero se vacunan, pero contrario a lo que se cree, no se usan antibióticos.

Te recomendamos leer: El salmón, un alimento esencial para la recuperación del deportista

Puedes consumir salmón con regularidad, tanto sea el salvaje como el de criadero, dado que ambas opciones son seguras y saludables. No obstante, recuerda que en el mar pueden haber contaminantes como el petróleo o el mercurio.

Commentarios