🍀 Preparación de Tierras para la Siembra de Hortalizas

Preparación de la tierra
Preparación de la tierra

Preparación de Tierras para la Siembra de Hortalizas

Autor: Ing. Fernando Hernández

El primer paso para el cultivo de hortalizas es la preparación del suelo en el  lugar donde se va a realizar el cultivo, este documento se realiza para responder una pregunta de una usuaria de nuestro servicio de asistencia técnica por internet y dado que la respuesta tiene un carácter general que puede ser de utilidad para todos hemos decidido hacerla en forma pública.

El suelo ideal:

Para el óptimo desarrollo de las plantas se requiere aproximar nuestro suelo a las condiciones ideales que mencionaremos a continuación:

1-      El suelo debe tener terrones que permitan el paso del aire, formando lo que se conoce como macroporos, esto facilita a las raíces dentro del suelo recibir oxigeno para respirar y funcionar normalmente, para conocer la importancia de la presencia de aire en las raíces recomendamos leer el artículo sobre la respiración vegetal.

2-      Se requieren también poros más pequeños que retienen el agua conocidos como microporos.

3-      Deben tener un pH ligeramente ácido, entre 6 y 7.

4-      Debe haber baja salinidad.

5-      No tiene que estar contaminado con herbicidas de cultivos anteriores, ni con desbalances nutricionales.

6-      Tampoco debe estar contaminado con metales pesados como plomo, mercurio, níquel, ni con sustancias  radioactivas, etc.

7-      Ideal es que la  materia orgánica supere el 5% del peso del suelo.

8-      Se necesita una  profundidad adecuada para el desarrollo de las raíces del cultivo.

9-     El drenaje adecuado tanto el externo como el interno.

10-   Ausencia de malezas, plagas y enfermedades que habitan en el suelo.

Hay que prevenir la erosión y la contaminación de las aguas

Muy pocos suelos reúnen todas estas características, el éxito del agricultor en la preparación de las tierras depende de que tan bien se aproxime a ellas. A lo que hay que sumar que hay que prevenir la erosión y la contaminación de las aguas.

El costo de la preparación de tierras limita que tan cerca nos aproximamos a estas condiciones. Cultivos muy rentables como las hortalizas posibilitan el desarrollo de sustratos artificiales, en especial dentro de invernaderos,  sin embargo la mayoría de los cultivos debe conformarse con cambios mínimos en las condiciones del suelo por razones de costo, los cuales describimos a continuación.

Preparación de tierras en suelos planos.

La preparación de suelos en tierras planas se puede hacer perfectamente con maquinaria, no debe estar limitada sólo a pases de rastras de discos ya que con el tiempo se formará una capa muy dura en el fondo del suelo hasta donde llega la rastra que impedirá el correcto desarrollo de los cultivos.

Eventualmente hay que utilizar arados de cincel, de discos o de vertedera para voltear el suelo y en forma más distanciada hay que utilizar subsoladores que disturban  el suelo en más profundidad.

La decisión de usar un arado de vertedera o uno de cincel depende de la composición del subsuelo, a veces no nos interesa mezclar el suelo profundo con el superficial, especialmente cuando el suelo profundo es de mala calidad.

Otro aspecto relevante en los suelos planos es favorecer el drenaje y evita el encharcamiento del agua que afecta el desarrollo de las raíces.

La mecanización en este caso es la forma más lógica de lograr una adecuada preparación de tierras y la potencia del tractor así como el numero de tractores a utilizar son definidos por el tiempo que se dispone para preparar el suelo y el tamaño de la superficie de suelo que se desea preparar.

Preparación de tierras en suelos con muy inclinados en las montañas.

La preparación de suelos en terrenos con mucha pendiente como en las laderas de las montañas persiguen evitar la erosión.

Nunca se deben hacer surcos en el sentido de la pendiente, siempre hay que hacerlos en forma perpendicular a la pendiente, tal como está en la fotografía, esto se conoce como surcos a curvas de nivel.

El agua debe escurrir lentamente, si lo hace a alta velocidad desplazará el fertilizante y abonos que le aplicaremos al suelo, el cual terminará contaminando a los ríos o quebradas del lugar.

El uso de terrazas es conveniente ya que se producen pequeños espacios planos donde podemos aplicar las técnicas de los suelos planos.

Luego de leer el artículo, la usuaria de nuestro sitio web decidió modificar su terreno y hacer las terrazas como indicamos en este documento, aqui está la foto que nos hace llegar unos días después.

Queremos felicitarla por medio de esta vía y recordar la importancia de proteger el talud para que no lo destruya la erosión, tal como se describe en el artículo sobre proteccion de taludes. Cuando tenga el talud estabilizado esperemos que nos mande fotos para compartirlas con todos nuestros lectores y así ayudar a mucha gente a mejorar sus cultivos.

La profundidad del suelo en terrenos muy inclinados por lo general es pequeña, por lo que se hace difícil el uso de arados y mucho menos subsoladores.

Esta es otra foto cortesia del sitio web www.ujaen.es, donde se muestran microterrazas en laderas de montañas.

Otro aspecto que tienen los suelos con mucha pendiente es la presencia de piedras, las cuales no afectan al cultivo siempre que sean pequeñas, los grandes peñascos si deben ser retirados del área de cultivo y utilizados para ayudar a sostener los taludes de las microterrazas. El tamaño de las microterrazas depende de la pendiente del terreno.

Los taludes de las terrazas se deben proteger de la erosión con algún cubrimiento vegetal, en el caso de personas que cultivan en las montañas del estado Miranda en Venezuela, puede ser con el cultivo de la  hierba buena o el cultivo de grama para la venta, de esa forma no solo le saca provecho al área cultivada de hortalizas sino también al talud de las microterrazas,  es importante mantener los taludes de las terrazas siempre cubiertos de vegetación.

Modificación del pH y la conductividad eléctrica.

En la mayoría de los suelos tropicales donde llueve suficientemente hay suelos con tendencia ácida y debe incrementarse el pH aplicando cal, la cantidad de cal a aplicar depende de las recomendaciones de los análisis de suelo.

La cal más barata es la cal agrícola, pero para pequeñas superficies se puede usar la cal en polvo que se vende en las ferreterías.

La cal debe mezclarse con el suelo por lo menos un mes antes de sembrar el cultivo, de lo contrario se pueden afectar las raíces, si el agricultor ya tiene el cultivo sembrado no es conveniente que le aplique cal, la excepción son los árboles frutales que tienen las raíces profundas y no son afectados por los bruscos cambios de pH que hace la cal.

La materia orgánica ayuda a mejorar el pH y no afecta a las raíces.

La conductividad eléctrica está asociada al contenido de sales en el suelo, controlar el contenido de sales en el suelo es importante en los sitios áridos donde llueve muy poco y se reduce aplicando agua de riego de buena calidad.

La conductividad eléctrica también sube cuando aplicamos fertilizante como el 10-20-20  en exceso y se produce caída de las hojas de la plantas.Por tal motivo no podemos colocar mucho fertilizante a un suelo, ni tampoco regar con agua con mucho fertilizante disuelto.

Si los estiércoles de pollo, caballo, vaca, cerdo son muy frescos tienden a tener conductividades altas y hay que utilizarlos con precaución, si el abono orgánico ya ha sido procesado y estabilizado, la tendencia es que se encuentra en condiciones ideales para ser usados en los cultivos. Es importante conocer que el pastizal que alimentó a las vacas no fué fumigado con herbicidas muy residuales  y puede afectar las hortalizas a pesar de haber pasado por el tracto digestivo del animal.

Manejo de la contaminación:

Evitar los suelos contaminados es la mejor recomendación, como referencia en el caso de la radiación se prohibió el consumo de hortalizas provenientes de las cercanías de la planta nuclear de Fukushima en Japón después del terremoto ocurrido en marzo del año 2011, así como el consumo de leche proveniente de zonas contaminadas en las cercanías de la planta nuclear de Chernóbil en el año 1986.

Igual consideración hay que tener si la contaminación es por níquel, plomo, etc. que normalmente están asociados a sitios cercanos a minas donde se extraen estos minerales.

Si la contaminación es por herbicidas de cultivos anteriores, simplemente hay que esperar que pase el tiempo prudencial indicado en la etiqueta del producto para hacer la nueva siembra, sin embargo en nuestro programa de asistencia técnica hemos visto en el Valle de Chirgua, productores que utilizan dosis muy altas de metribuzin en el cultivo de papa y luego el cultivo de maíz que se realiza a continuación se ve afectado por residuos de este herbicida.

 En este caso la recomendación es usar el producto en las dosis que recomienda el fabricante, ellos ya han estudiado el efecto del herbicida en el cultivo de papa y en los cultivos sucesivos en la rotación.

Contenido de materia orgánica

La materia orgánica es muy buena en el suelo, permite la formación de estructuras (pequeños terrones) que favorece la formación de macro y microporos, regula el pH por su efecto buffer, lo sube si está muy bajo y lo baja si está muy alto, además que favorece el desarrollo de hongos y bacterias beneficiosas que evitan el desarrollo de enfermedades perjudiciales para el cultivo como el Phytium y la Phythophthora.

Otro beneficio de la materia orgánica es que aporta nutrientes a los cultivos y permite ahorrar fertilizantes tan costosos hoy en día.

En España llegan a utilizar hasta 80 toneladas por hectárea para ciertos cultivos de alto valor.

Lo ideal es que la materia orgánica esté estabilizada, sin la presencia de semillas de malezas y libre de enfermedades, empresas se encargan de procesar basura residencial y convertirla en abonos útilies para la agricultura, el cuidado que hay que tener es que dicha basura no tenga contaminantes como los contenidos en las baterias de los juguetes y celulares, así como algunos ingredientes de tintes para el cabello y aseo personal.

Para los suelos tropicales en especial los ubicados en laderas de montañas se aplica el principio que mientras más materia orgánica se aplique mejor.

La materia orgánica de preferencia debe mezclarse con el suelo original, para mejorar el suelo en profundidad y evitar que la lluvia lo desplace con la erosión.

Las personas que cultivan el maíz en los llanos venezolanos, que después le sueltan el ganado para que se coma las hojas hacen un buen negocio a corto plazo porque aprovechan el follaje del maíz engordando a los animales, pero hacen un mal negocio a largo plazo porque se pierde la fertilidad del suelo al no retornar la materia orgánica al suelo y se destruye la estructura desapareciendo los macro y microporos que necesita el suelo.

Reducir plagas, malezas y enfermedades del suelo.

Disturbar el suelo con tractor, yunta de buey, o con escardilla, busca eliminar malezas y exponer a los gusanos a la acción de garzas y otros depredadores que reduzcan su población para los siguientes cultivos.

Humedad del suelo ideal para la preparación de tierras

Este aspecto es uno de los menos respetados por los agricultores, si se levanta polvo al pasar la rastra el suelo está muy seco, si se apelmaza el suelo en los discos el suelo está muy mojado.

Preparar el suelo fuera de su punto de humedad ideal repercute en que se pierden las estructuras o terrones y progresivamente se deteriora el suelo perdiendo capacidad de producción.

Si el suelo está muy seco debe hacerse un riego o esperar la primera lluvia del año  antes de introducir la maquinaria, si el suelo está muy húmedo hay que esperar varios días a que seque a su punto ideal de humedad.

Para preparar  un suelo seco como un suelo muy mojado requieren mucha potencia del tractor o esfuerzo de una yunta de buey o simplemente esfuerzo humano si se hace a escardilla.

Cuando el punto de humedad es el ideal el trabajo se hace con mínimo esfuerzo.

Donde no entra maquinaria como en los terrenos con mucha pendiente o dentro de invernaderos, la preparación de tierras debe hacerse con escardilla.

Si desea dejar algún comentario o hacer alguna consulta puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Commentarios