El Pavón es uno de los peces más combatientes, agresivos y emocionantes de pescar, además que su carne es exquisita. Cuando pica o ahila la carnada, se produce una explosión en la superficie y salta del agua y si se trata de un Pavón grande, es una de las experiencias más excitantes y desafiante que uno puede encontrar. Este increíble Pez es un adversario digno para el pescador que está casteando o troleando y requiere de una planificación cuidadosa y estar preparado para el templón que sentirás en la caña de pescar. |
A continuación describo algunos implementos más utilizados para la pesca o que mis compañeros y yo utilizamos.
La caña de pesca:
La caña debe tener la fortaleza para un templón grande, y debe ser resistente y flexible ya que se pudiera partir con facilidad. Particularmente recomiendo las cañas con un largo entre 5 y 7 pies ya sean de Grafito o de Fibra. Algunos piensan que lo ideal sería entre 8-1/2 a 9 pies, pero les digo que cuando uno está pescando en recodos o en caños, donde hay árboles, uno se enreda todo cuando un Pavón grande se pega. Yo utilizo la ABU-GARCIA de grafito y la SHAKESPEARE de fibra, ambas de mango corto de 6,6 pies y me llevo dos en el bote, ya que si se parte una, ya sea por un Pavón o que le ponga el pie encima o por mala suerte se me cae al río, tengo el repuesto listo con su carrete. Aunque no lo crean, es común que pase esto y que lástima daría que uno esté muy lejos del campamento y por ser consecuente con los compañeros no te devolverías y por lo tanto, no podrías seguir pescando y no te sentirías bien, viendo que los compañeros pescan y pescan y tú sólo viendo, verdad?.
Carretes Varios El carrete de pesca: |
El Nylon o línea de pesca:
Lo que normalmente se utiliza, son nylon entre 14 y 20 libras, de acuerdo al tipo de carrete que estés utilizando. Yo utilizo más que todo el SPIDEWIRE de 14 libras y el TRILENE lo emocionante es luchar con el Pavón y evitar que reviente el Nylon, utilizando el freno del carrete de manera que pueda halar e ir recogiendo poco a poco, tratando que no se esconda en un «caramero» (palos escondidos bajo del agua) ya que lo más seguro se enrede el Nylon y tendrás que cortarlo o lanzarte al agua a ver si puedes desenredar (cosa difícil). Cuando vayas a embarcar el Pavón al bote, utiliza la red ya que si lo tratas de subir directamente con la caña, se te puede reventar el Nylon o partirse la punta de la caña. Si no tienes red, le metes la mano al Pavón y lo agarras por la boca. Recuerda que no tiene dientes sino una especie de lija, que no te va a dañar. No lo agarres por las espinas que tiene en el lomo, ya que te pueden cortar. Es recomendable que utilices una guaya fina (parada) entre en Nylon y el anzuelo, ya que normalmente donde hay Pavón, hay Caribes (Pirañas) y otro pez, que también es emocionante pescar que es la Payara. Ambos peces tienen buenos dientes para cortar el Nylon y con esta guaya puedes evitar que te lo piquen o corten.
Anzuelos Varios Los Anzuelos: |
Las lanchas y motores:
Indudablemente que los Botes Tracker es lo más cómodo e ideal para pescar Pavones, pero otro remolque más que hay que llevar o sea, más parapeto y no hablemos del costo de estos Tracker. Nosotros utilizamos preferiblemente botes de aluminio, ya sean los LAN-VEN o los STARCRAF, de 12 o 14 pies y adicionalmente tenemos un bote inflable Artillana Batelitt de 13 pies y un Caribe de 12 pies. Estos botes normalmente los tenemos en Apure o de llevarlos en el carro, los montamos en el techo con unas buenas parrillas. Los motores que utilizamos están en el rango entre los 15HP y 25HP. No utilizamos motores eléctricos para llegar a algunos sitios que sabemos están los Pavones grandes, sino nos acercamos con los remos al sitio. Es bueno un motor eléctrico instalado en la proa del bote, pero entre el motor eléctrico y la batería, más peroles. Más fácil es un par de remos, que de paso uno hace algo de ejercicio.
El horario Pavonero:
Durante todo el día, consigues Pavones, pero el horario ideal es a las primeras horas del día (empezando a amanecer) y al final de la tarde.