📌 Parque nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada
Parque Nacional Sierra Nevada

El Parque nacional Sierra Nevada (PNSN) es un Parque nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Fundado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto 393 del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la cordillera andina.

Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues asegura la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 5007 m s. n. m.

Ubicación

El parque abarca parte de seis municipios del estados Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276 446 hectáreas, de las cuales 185 886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67,2 % del área total, mientras el resto de 90 560 ha. corresponden al estado Barinas, un 32,8 % de la superficie del parque.

La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (5007 m s. n. m.), el Pico Humboldt (4942 m s. n. m.), el Pico La Concha (4922), el Pico Bonpland (4883), el Pico Espejo (4765), el Pico León (4740), el Pico El Toro (4729) y el Pico Mucuñuque (4610).

Tambien en el parque se encuentra el Collado del Cóndor o Pico El Águila es un monumento e hito como punto a mayor altura de la carretera trasandina en el estado Mérida, Venezuela; ubicándose a 4.118 msnm entre las localidades de Timotes y Apartaderos en el páramo de Mucuchíes de la Sierra Nevada de Mérida.

Clima

La Sierra Nevada presenta dos períodos anuales, un período de máxima precipitación concentrado entre los meses de mayo y octubre y un período seco o de mínima precipitación entre diciembre y marzo. Además de la precipitación en forma de lluvia, es también muy común las precipitaciones en forma de nevadas en los picos más elevados; estas nevadas son frecuentes entre los meses de julio a septiembre y esporádicas el resto del año.

Debido a su ubicación en un sistema montañoso, el rango de temperatura en el parque es bastante amplio, oscilando su media anual entre los 26 °C en las áreas más bajas (400 msnm) y los −5 °C en las máximas alturas (+4900 msnm).

El acceso más popular al parque se realiza por medio del Teleférico de Mérida. Otra entrada importante es por vía terrestre a través del pueblo de Tabay, por la zona de La Mucuy, entrando por el Parque Sierra Nevada haciendo una travesía por las lagunas Coromoto, La Verde, El Suero, bordeando los picos Humboldt, La Concha, la zona base para subir al Pico Bolívar por la zona sur, y llegando al Pico Espejo por la parte de atrás sur-este.

Vista del Pico Espejo, ultimo de los cuatro tramos del teleferico de Merida. Merida’s cable car. (Henry Gonzalez / Orinoquiaphoto)

Commentarios