🍲 La hallaca es quizá uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana y el más importante de la mesa navideña

Hallaca, plato navideño
Hallaca, plato navideño

En la constitución de la hallaca se puede evidenciar el desarrollo histórico de nuestro país y del mestizaje ocurrido desde hace más de 500 años en nuestra sociedad.

Cada ingrediente tiene sus orígenes, desde la hoja de plátano utilizada en las culturas africanas e indio americanas, siguiendo la masa de maíz brillantemente coloreada con onoto como expresión de nuestros antepasados indígenas y finalizando con la evidencia de la llegada de los españoles a nuestras tierras en el tradicional guiso con las carnes de res, gallina y cerdo, aceitunas, alcaparras, pasas.

La hallaca forma parte de una simbología que representa la evolución de la sociedad venezolana

Ingredientes

Para el guiso, carne picadita de cerdo, gallina o pollo también de res, cebollas, cebollín, ajos, ajos  porros, alcaparras, aceitunas verdes rellenas, uvas pasas, aceite, onoto, harina de maíz amarilla, puede ser blanca y colorea con el aceite onotado.

también se incluye vino tinto,opcional jamón planchado en tiritas y huevos hervidos, pimentón, ajíes dulces y picante si les gusta con algún picor,hojas de plátano o cambur, pabilo, sal y pimienta al gusto.

Preparacion del guiso.

La gallina se ablanda y se hace un consomé, luego se pica en trocitos pequeños, al igual que las otras carnes. En una olla grande se coloca un poco de aceite onotado se le agrega picadito pequeño cebollas, cebollín, ajíes, pimentón, ajos, se le coloca la carne se deja cocinar bien,  se le coloca algo del consomé, se le agrega la sal pimienta y al final el vino.

Luego para que espese se le coloca un poco de harina diluida en agua o consomé, se retira del fuego y se deja reposar.

Preparacion de la masa.

Se amasa la harina de maíz con consomé, agua, sal y algo de liquido del guiso, hasta obtener una masa suave,

Para en ensamblaje y amarre.

En un mesón se disponen todas las preparaciones, un envase con el guiso, las hojas limpias y secas, las aceitunas, uvas pasas, alcaparras, tiritas de pimentón y cebollas, la otra parte del aceite onotado.

Se engrasa un poco la hoja con este aceite, se coloca una pequeña porción de masa y se extiende bien delgadita, se le coloca una cucharada generosa del guiso, luego se le colocan las  pasitas, aceitunas, alcaparras una tirita de pimentón, cebolla, jamón, se cierra como un regalito y se amara con pabilo o hilo grueso.

Se sancochan o hierven por una media hora en abundante agua caliente con un poco de sal,  la olla se tapa con hojas de plátano.

La hallaca, es el producto del mestizaje del arte culinario, acá en Venezuela es sinónimo de Navidad.

Ver artículo completo en:

http://cocina.facilisimo.com/blogs/recetas-primeros/hallaca_711684.html

Síguenos en Twitter: Entorno gastronómico @en_gastronomia

Commentarios