🎬 Juegos de Tronos: ¿Quién es el Rey de la Noche?

Juego de Tronos
Juego de Tronos

Por Raquel Moreno:

Cuidado, este post contiene información y teorías sobre la serie televisiva y los libros de R. R. Martin que son spoilers para profanos en Juego de Tronos. El que avisa no es un Frey…

El mal nació del miedo y la más profunda desesperación. Hace milenios, durante la denominada Era del Amanecer, los Hijos del Bosque habitaban Poniente, hasta la llegada de los Primeros Hombres y el comienzo de una encarnizada guerra entre ellos. Los hombres talaban los árboles sagrados y masacraban a los Hijos del Bosque, como respuesta, estos crearon al primer Caminante Blanco. Después, la historia de Juego de Tronos  nos cuenta que los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque llegaron a una tregua, que duró 4.000 años, en la que los Caminantes Blancos desaparecen de la ecuación, hasta la llegada de La Larga Noche.

“Hace miles y miles de años hubo un invierno frío, duro y largo como jamás hombre alguno había conocido. Hubo una noche que duró una generación, los reyes tiritaban y morían en sus castillos igual que los porqueros en sus chozas. Las madres ahogaban a sus hijos con almohadas para no verlos morir de hambre, y lloraban, y las lágrimas se les helaban en las mejillas. (…) Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas.

Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance

Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos”. – Lo cuenta Vieja Tata en el capítulo 24, Bran, de Juego de Tronos.

Durante La Larga Noche  los Caminantes Blancos, estos demonios creados por los Hijos del Bosque, volvieron de las Tierras del Eterno Invierno y atacaron Poniente con toda la fuerza que les otorgo este frío y oscuridad. “Se cuentan otras cosas más difíciles de creer, pero más relevantes para las historia antiguas, sobre las criaturas conocidas como los Otros. Según dichos relatos, procedían de las heladas Tierras del Eterno Invierno y llevaban consigo el frío y la oscuridad para tratar de extinguir toda luz y calor. Las leyendas cuentan que cabalgaban a lomos de monstruosas arañas de hielo y de los caballos de los muertos, que resucitaban para que los sirvieran, igual que resucitaban a los hombres para que luchasen con ellos.”  (El Mundo de Hielo y Fuego, 2014)

El último héroe

Los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque tuvieron que unirse, junto con los primeros miembros de La Guardia de la Noche, en la denominada Batalla por el Amanecer. El contacto entre ambos pueblos lo propiciaría “El Último Héroe”, el personaje legendario del que podría estar hablando Vieja Tata en la siguiente cita.

“Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los niños del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos… “

Brandon el Constructor

Tras la victoria, y previsiblemente con la ayuda mágica de los Hijos del Bosque, Brandon Stark, conocido como Brandon el Constructor, erigiría El Muro con el objetivo de impedir que estos demonios, a los que llamaron Otros, volvieran al sur.

Pero La Larga Noche  ha vuelto, y los esquemas parecen volver a repetirse. Bran, el hijo pequeño de los Stark, verdiviente y cambiapieles, es en esta ocasión quien toma contacto con los Hijos del Bosque y aprende de su sabiduría. Capaz de cambiar el pasado, se nos muestra poco a poco como un titiritero y creador de monstruos, capaz de manejar el destino de otros como Hodor e intervenir como un dios a través de los Arcianos. ¿Será Bran este último héroe ? ¿O el que desafiará a los Otros y tendrá entre sus manos a Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes? Hasta el momento solo él y Jon han sido capaces de “mirar a los ojos al Rey de la Noche” y sobrevivir a su asalto.

El Rey de la Noche podría ser un antiguo Lord Comandante

Pero ahora bien, ¿quién es el Rey de la Noche? Según la Vieja Tata y las leyendas de los Siete Reinos, el Rey de la Noche podría ser un antiguo Lord Comandante que se enamoró de una mujer que encaja con la descripción de un Caminante Blanco u Otro. Este hombre, se habría casado con ella e ido a vivir a Fuerte de la Noche, gobernando durante años con sus hermanos de la Guardia de la Noche sometidos por la mujer bajo extraños sortilegios.

Según la Vieja Tata, este Lord Comandante renegado podría haber sido hermano de Brandon Stark, conocido como El Rompedor, quien acabaría con su dominio con la ayuda del Rey Más Allá del Muro Joramun, el mismo legendario personaje que hizo sonar el Cuerno del Invierno para despertar a los gigantes.

Otro Lord Comandante Stark, como lo ha sido Jon Nieve. Y otro Brandon Stark más para la historia, al igual que el hermano de Ned Stark fallecido en la Rebelión de Robert intentando salvar a su padre. ¿Demasiadas coincidencias?

Estas ideas no parece corresponder con lo que hemos visto en la serie hasta estos momentos, ya que desde la ficción televisiva la historia va por otro lado. El primer hombre convertido en caminante es el Rey de la Noche. El actor Vladimir ‘Furdo’ Furdik interpreta ambos papeles en la ficción, aunque en algunos episodios, como Casa Austera, el intérprete era Richard Blake.

El Rey de la Noche y sus compañeros a caballo son nigromantes

Por lo que hemos visto hasta el momento en la serie de HBO, el Rey de la Noche y sus compañeros a caballo son nigromantes, es decir, una especie de magos capaces de despertar a los muertos y controlar sus movimientos. Titiriteros, como Bran. Por eso, en el momento que uno muere tras el ataque de un arma de acero valyrio, todos los cuerpos que dependen de él se hacen polvo.

¿Ya os imagináis como puede ser el final de la serie, no? Beric Dondarrion se lo dice claramente a Jon en el episodio sexto de la séptima temporada. En realidad, solo hace falta matar a uno.

Además, y como hemos visto a lo largo de las primeras temporadas, los nigromantes de nueva generación pueden ser los hijos varones de Craster, el dueño del Torreón Más Allá del Muro y que solo se quedaba con su descendencia femenina. En un capítulo pudimos ver como entregaba un bebé al Rey de la Noche y este lo convertía con un roce de su mano.

Teorías de lectora empedernida

R. R. Martin se ha confesado en varias ocasiones como un verdadero admirador de la obra de Tolkien, motivo por el cuál una servidora siempre pensó en el Rey de la Noche como algo parecido al jefe de los Nazgûl, esos Nueve Jinetes Negros y antiguos señores tentados por el poder del anillo y sometidos por Sauron para ser sus sirvientes más terribles. Esta idea, pura especulación por mi parte, me hace pensar en reyes locos o antiguos príncipes condenados que podrían, no tengo ni idea de cómo, acabar gobernando en las Tierras del Eterno Invierno. ¿Acaso no podemos entender el Eterno Invierno como una simple metáfora de la muerte?

Sería de lo más atractivo que el Rey de la Noche fuera alguien conocido de verdad, y no un antiguo Lord Comandante con miles de años a sus espaldas. Y claro, aquí aparece otra de las grandes teorías que pueden leerse por Internet: Bran, nuestro particular titiritero, quizás también es el Rey de la Noche. Igual en una de sus visiones se quedó demasiado tiempo en el cuerpo del sujeto y acabó perdiéndose, como tantos cambiapieles antes que él. Lo que está claro es que este personaje, nos guste o no, guarda un conocimiento clave.

Nos tocará esperar para saber cómo los guionistas de la serie deciden acabar la historia. Lo que tengo muy claro es que el cuento de Martin será bastante distinto, ya que su dragón tiene otras cabezas. Aunque, con este autor, las cabezas no duran precisamente mucho en los cuerpos.


Te invitamos a leer también:

Dibujos divertidos. ¿Cuán pervertida es tu mente?

Commentarios