💡 Herramientas de Google para mejorar tu página web

Google es el buscador de referencia en prácticamente todo el mundo, así que se agradece cualquier consejo o ayuda que nos dé para mejorar la calidad y posicionamiento de nuestra página web.

Que Google sea la preferencia por defecto de la mayoría de internautas y dispositivos conectados a Internetsignifica que, queramos o no, es quien marca las reglas de cómo debe funcionar una página web para tener éxito, recibir visitas y aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

Por suerte, en algunos aspectos no hay que dar palos de ciego, pues Google suele publicar y facilitar material de consulta y herramientas que nos ayude en nuestro propósito: que nuestra página web sea visible y reciba visitas.

Así que si quieres mejorar tu página web para que cumpla con los estándares de Google, te proponemos algunas de sus herramientas oficiales. No están todas, como las populares Google Analytics o Google AdWords, pues no acabaríamos nunca, pero sí las más destacables.

PageSpeed Insights

Empezaremos por la velocidad, uno de los pilares básicos de la web actual. De nada sirve tener una buena página web si tu contenido no carga al instante y en cualquier dispositivo, a pesar de su conexión.

PageSpeed Insights nos permite analizar nuestra página web para comprobar la velocidad de carga en dispositivos móviles y de sobremesa y nos da consejos para mejorar nuestra marca.

Además de la herramienta de análisis, Google ofrece sus PageSpeed Modules o módulos de PageSpeed para instalar en servidores Apache y Nginx. Estos módulos ayudarán a que el servidor sea más efectivo en la carga de nuestra página web.

Prueba de optimización para móviles

Los dispositivos móviles empiezan a hacerle sombra a los ordenadores de toda la vida en cuanto a acceso a Internet. Esto significa que conviene pensar nuestra página web tanto para dispositivos de sobremesa como para tablets y smartphones.

Prueba de optimización para móviles es la herramienta de Google que nos dirá si nuestra página web está optimizada para dispositivos móviles o si deberíamos tomar alguna medida de corrección.

Introducimos el enlace, la herramienta realiza su análisis y, al finalizar, nos dirá qué hacemos bien y en qué podemos mejorar para que nuestro sitio web cargue bien en dispositivos móviles.

Google Chrome: Device Mode

En relación a la prueba anterior, si utilizas el navegador Google Chrome, desde sus opciones para desarrolladores web podemos comprobar cómo carga una página web en distintas condiciones, tanto de velocidad de la conexión como de tipo de dispositivo y tamaño de pantalla.

Basta con abrir nuestra página web, hacer clic derecho en cualquier punto, elegir Inspeccionar y se abrirá el panel de herramientas de desarrollo. Si pulsamos en el icono que muestra una tablet y un smartphone, podremos trabajar con distintas combinaciones (iPhone, iPad, Pixel, Galaxy), resoluciones concretas y simular una carga óptima o una con baja batería.

Search Console

¿Cómo se muestra tu página web en los resultados de Google? Search Console es la herramienta que responderá a esta pregunta y a muchas otras relacionadas con resultados de búsqueda, optimización SEO, etc.

Con Search Console te asegurarás de que tu página web es detectada por los bots de Google y se indexa bien en sus resultados de búsqueda. También podrás añadir contenido nuevo o eliminar aquel que no quieres que aparezca en búsquedas.

Google Chrome: Audits

Siguiendo con el navegador Google Chrome, al acceder a las herramientas de desarrolladores, desde la pestaña Audits es posible realizar un análisis a fondo de la página web que tengamos abierta en ese momento.

El propósito de Audits es decirnos si hay problemas de carga, accesibilidad, comportamiento, etc. También nos dará consejos sobre SEO y buenas prácticas.

Google Trends

El contenido es importante, y Google Trends nos ayudará a saber qué temas son los más buscados en diferentes países y regiones.

Además de los temas más relevantes, podemos realizar búsquedas específicas y ver la evolución de temas y palabras clave en el tiempo.

Con Google Trends tendremos una pequeña ayuda para enfocar mejor nuestro contenido y saber qué interesa a los usuarios.

Think with Google

Finalmente, más que una herramienta, Think with Google es un espacio donde conocer un poco más sobre los entresijos de Google y sus posibilidades enfocadas al marketing y el posicionamiento.

Disponible en varios idiomas y con versiones para distintos países, Think with Google ofrece herramientas y artículos sobre datos, publicidad, desarrollo web, tendencias, etc.

Commentarios