🍀 El ganado Carora es la única raza tropicalizada

Ganado Carora
El ganado Carora es la única raza tropicalizada
  • FÉLIX CORDERO PERAZA

Durante las primeras décadas del siglo pasado la visión de dos ganaderos Caroreños Teodoro Herrera Zubillaga y su padre Ramón Herrera Oropeza, en su afán de mejorar la productividad de su ganado, cruzaron un ganado “criollo amarillo de Quebrada Arriba”, traído por los españoles a las zonas semiáridas de Lara, Falcón y la Raza Pardo Suizo de USA.

Aunque en los inicios se presentaron fenómenos de inadaptación, el ímpetu y constancia de aquellos hombres no desmayó y se desarrolló un animal que morfológicamente se adaptó a las adversas condiciones tropicales de clima y forrajes. Un manejo adecuado permitió niveles productivos comparables a las Razas europeas.

Hoy, la Raza Carora es la mejor para producir leche y rebaños de doble propósito. ¡La única raza bovina tropicalizada que existe en el mundo! Ejemplo irrefutable de que el esfuerzo persistente del hombre hace milagros para superar con imaginación y creatividad las restricciones agronómicas y climáticas de estas tierras.

La Raza Carora tiene actualmente un porcentaje de 64% de Pardo Suizo. Conformada anatómica y funcionalmente para producir en el trópico, de alto rendimiento y especializada en leche. Esta expandida por todo el país. El Núcleo Central tiene su sede en Carora donde se registra más del 50 % de la raza que hay en el país. El Núcleo Oriente, por donde se extendió primero. El Núcleo Centro con sede en Tucacas pero agrupa a ganaderos de Falcón, Carabobo y Aragua. El Núcleo San Cristóbal, el Núcleo Sur del Lago y los Núcleos de Mene Mauroa, Barinas y Zulia.

En el ganado Raza Carora se observa un constante crecimiento y expansión en toda la geografía nacional, producto de una exitosa visión de futuro. Un extraordinario trabajo de producción ganadera, agigantada no solo por los resultados sino también por los momentos actuales de crisis y reducción nacional en la producción de leche y carne.

En 15 estados del país hay actualmente 3.345 Vacas Carora Puras y 10.307 Vacas Carora Mestizas. Las raza pura, están en Lara el 44%, el 14% en Monagas, el 13 % en Falcón, 10% en Bolívar y 5 % en Anzoátegui. Las Vacas Mestizas, las encontramos en Lara el 24%, en Bolívar el 14 %, en Monagas el 12 %, en Mérida el 11 % y el 9 % en Anzoátegui y Trujillo. El resto del ganado Puros y Mestizas se encuentra en los estados Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Parafraseando a Mario José Oropeza, presidente de Asocrica, fundada en 1979, la Raza Carora es Pardo Suiza, pero el ganado criollo le quitó el abrigo de los países fríos y le puso la guayabera de nuestros países tropicales. La Raza Carora, fue reconocida raza pura en 1989 y se da inicio al registro en el libro Genealógico, por el MAC declarada Patrimonio Nacional en 1992, luego comenzó el Proyecto de Mejoramiento Genético conjuntamente con la Universidad de Milán, liderado por el Dr. Francisco Cerutti.

Entre las ventajas del ganado Carora para el productor encontramos que una vaca puede producir hasta 35 lts/día a pastoreo; fortaleza de locomoción en terrenos difíciles; soporta las inclemencias del clima tropical; adaptabilidad al medio y al manejo; fertilidad al dar una cría por año y mansedumbre y fácil de manejar.

Los españoles durante la conquista y colonización de América trajeron distintas razas que se fueron cruzando, mezclando y adaptando a las terribles condiciones del clima y de un sol inclemente. Colón en su segundo viaje trajo ganado que llegó a Margarita en 1527, a Coro en 1534 y de allí pasó a tierra firme a las Sabanas de Carora, el Tocuyo y a los llanos del Sur. Cuatro siglos después estos rebaños se fueron adaptando al terrible rigor del ecosistema y tomando características fenotípicas heredables propias. Pelaje claro (blanco-bayo) corto, liso brillante y modulado, piel gruesa, suelta, pigmentada, buena irrigación sanguínea y fácil lubricación Estas características lo hicieron muy resistentes a los efectos de la radiación solar y a los parásitos del trópico.

¡Nacía la raza de ganado venezolano: el ganado criollo!

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/ganado-carora-unica-raza-tropicalizada_37718

Síguenos en Twitter: “Entorno Fincas” @En_Fincas

Commentarios