💊 Enfermedad de Hansen

Hansen
Enfermedad de Hansen

Autora: Dra. Luisana Herrera Delgado

Enfermedad de Hansen

A propósito de los 3 casos de “Lepra” en Chile, confieso que nunca me ha gustado llamarla así, es mi deber como médico quién actualmente no ejerce pero sí con compromiso en la promoción de la salud, formar a la comunidad sobre:
La enfermedad de Hansen (lepra) es una de las más antiguas, tenemos descripciones en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad (ej. Biblia). Para nadie es un secreto que los pacientes que presentan esta patología han sido víctimas de la discriminación por la comunidad y por su propia familia… es una respuesta normal, ya que le tememos a lo que desconocemos.

Es por ello que es importante conocer:

1. Qué es? Es una enfermedad crónica causada por Mycobacterium leprae. Tiene un periodo de incubación de 5 años. En algunos casos puede tardar hasta 20 años en manifestarse.

2. Qué afecta? La piel, nervios periféricos, mucosa de vías respiratorias superiores y los ojos.

3. Es Contagiosa? Noooo, es transmisible por góticas nasales y orales, cuando hay contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
4.se cura? Sí, con tratamiento multimedicamentoso. (Desde 1995 es proporcionado por la OMS gratuitamente)

5. Y si no se trata? Afectará progresivamente y permanentemente en la piel, nervios periféricos, las extremidades y los ojos.

¡Evitemos los comentarios Xenofóbicos hacia una comunidad y multipliquemos el conocimiento!


También te puede interesar:

💊 El infarto de Miocardio y sus síntomas

💊 El infarto de Miocardio y sus síntomas

Commentarios