Cultivo del Pimentón, Plagas y Enfermedades
Fuente Bayer de Venezuela.
El pimentón es una hortaliza muy apreciada por su contenido de vitaminas A, C y carotenoides y por la capacidad de dar sabor a guisos y ensaladas, es un ingrediente fundamental en la comida mediterránea, asiática y latinoamericana. Su cultivo es muy tecnificado y responde generosamente a la aplicación de muy buenas prácticas agrícolas.
En Venezuela este cultivo requiere de climas cálidos y abundante humedad, pero nunca se siembra directamente en la tierra, sino en bandejas con turba preparada para crear condiciones óptimas para que la semilla germine, y luego se trasplanta. Las principales zonas de cultivo están en el estado Lara, andes, llanos centrales y occidentales y el centro del país, básicamente el consumo es en mercado fresco.
PRINCIPALES PLAGAS
Cortadores (Agrotis sp., Feltia sp.); Grillos (Grillus sp.); Perros de agua (Gryllotalpa sp.)
Cortan las plántulas en el tallo al ras con el suelo, generalmente temprano en la mañana o al atardecer. No se observan durante el día. El daño es ocasional y localizado.
Ácaros o arañas (Tetranychus sp.)
Diminutos, apenas perceptibles a simple vista. Poseen cuatro pares de patas y se reproducen por huevos. Tanto las ninfas como los adultos se encuentran en el envés de las hojas chupando la savia, cuyo daño aparece como un punteado amarillo en el haz. En ataques severos el follaje se torna color marrón pajizo, presentando la plantación un aspecto de quemado.
Mosca blanca (Bemisia sp.)
Son insectos de pequeño tamaño, de 1 a 3 mm de largo que vive en colonias en el envés de las hojas. Las formas adultas tienen las alas y el cuerpo cubiertos de una fina capa cerosa de color blanco, que les da una apariencia opaca.
Las pupas son claras y/u oscuras dependiendo de la especie y permanecen inmóviles formando grupos envueltos en secreciones cerosas de color blanco, de aspecto algodonoso. Se alimenta de la sabia de las plantas. Es un eficiente transmisor de virus.
Perforador del fruto (neoleucinodes elegantalis)
Los adultos son mariposas, presentan alas blancas hialinas, las anteriores con manchas castaña negruzca en el ápice y mancha castaña en la parte media inferior. Las larvas son de color rosado, viven en el interior del fruto; los cuales taladran desde el momento que salen del huevo y dejan un pequeño orificio que luego cicatriza. Una vez que la larva completa su desarrollo abre un orificio por el cual sale a pupar. A través de éste, penetran otros insectos, hongos y bacterias que pudren el fruto dándole apariencia de bolsa acuosa.
Trips o piojito (Thrips palmi)
Son insectos pequeños, de 2 -3 mm de cuerpo alargado, muy activos. Viven en las partes aéreas de las plantas, generalmente en el envés de las hojas, flores y tallos. Se alimentan de la savia, la cual extraen con su aparato bucal raspador chupador, al oxidarse la savia al contacto con el aire da un aspecto de quemado al área afectada. Son de hábitos gregarios. En los hombros de los frutos pueden causar raspaduras, que toman un color marrón oscuro con aspecto de quemado, estos pueden terminar deformados. Son transmisores de virus.
Principales Enfermedades:
Sancocho o damping off (Phytium sp., Rhizoctonia sp.)
La enfermedad se presenta a nivel del semillero y se caracteriza por una destrucción de la raíz principal, causando el colapso total de la misma. Las plántulas afectadas se doblan a nivel del cuello, y posteriormente se marchitan y mueren. Rhizoctonia genera una lesión a nivel de la raíz tipo punta de lápiz, con la pérdida de raíces secundarias. Phytium produce un estrangulamiento en el tallo, a nivel del cuello de la planta (cintura de avispa).
Marchitez por fusarium (Fusarium oxysporum)
Las plantas afectadas presentan marchitez en el tercio inferior, la cual se extiende a la parte superior y finalmente la planta se seca y los frutos presentan una madurez precoz y se arrugan. Las raíces son obstruidas, al hacer un corte longitudinal en el tallo se observa una necrosis en los tejidos vasculares. El problema se presenta en lotes con siembras sucesivas de pimentón y otras solanáceas, así como también al utilizar plántulas provenientes de semilleros infestados.
Tizón tardío (Phytophthora capsici)
La enfermedad se presenta en zonas de alta precipitación y humedad relativa. Se caracteriza por la formación en las hojas de lesiones irregulares de color verde oscuro y aspecto húmedo; posteriormente, se tornan de color marrón, produciéndose el secado y caída de las mismas. En el tallo se presentan manchas de oscuras de tamaño variable, causando la pudrición de su tejido. Afecta severamente el sistema radicular y cuello de la planta, provocando la muerte de la misma.
Pudrición del tallo (Sclerotium rolfsii)
La enfermedad se presenta en épocas de lluvias y altas temperaturas. Se manifiesta en plantas ya establecidas, con una pudrición a nivel del cuello, la cual se extiende al tallo y las raíces, generando marchitez y posterior muerte de la planta. Si las condiciones de alta humedad relativa se mantienen, se desarrolla un micelio blanquecino y unas pequeñas estructuras redondeadas de color castaño (esclerocios), que son los órganos reproductivos del hongo.
Antraccnosis (Colletotrichum gloeosporoides)
Los síntomas se manifiestan principalmente en los frutos, con la formación de lesiones circulares deprimidas de color pardo oscuro, posteriormente adquieren un color blanquecino, con borde oscuro y gran cantidad de esclerocios en el centro de la misma. En el fruto se pueden presentar varias lesiones, desmejorando la calidad de los mismos.
Oidio o ceniza (Leveillula taurica)
Se presenta en períodos secos y baja humedad relativa. En el haz de las hojas bajeras se observan manchas amarillentas, que se corresponden en el envés con la formación de pequeñas protuberancias y sobre ellas, el desarrollo del hongo, caracterizado por un micelio blanquecino. Posteriormente, las lesiones adquieren una coloración oscura y de forma irregular, necrosando el tejido afectado. En ataques severos ocurre la defoliación de la planta, quedando los frutos expuestos al sol.
Peca bacteriana (Xanthomonas vesicatoria)
La enfermedad se manifiesta en épocas de lluvias, humedad y temperaturas altas. En plantas afectadas las lesiones comienzan en las hojas bajeras, en el haz se aprecian lesiones pequeñas, deprimidas, rodeadas de un halo oscuro y por el envés se presentan como puntos acuosos de color marrón. En los frutos, se forman pequeños chancros elevados, de bordes irregulares. La enfermedad se transmite por medio de la semilla.
Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum)
Las plantas presentan una marchitez generalizada, posteriormente se seca, quedando los frutos flácidos y adheridos a la misma. En cortes transversales de raíces, ramas y tallo de la planta se observa necrosis del tejido vascular. La enfermedad se presenta en suelos con exceso de humedad y siembras repetidas de solanáceas.
Pudrición húmeda (Erwinia carotovora)
La enfermedad se presenta causando una descomposición de la médula del cuello, la cual asciende al punto de unión de las hojas y ramas, posteriormente la planta se marchita. En frutos se presenta un ablandamiento y hundimiento en la parte afectada, el cual progresa causando descomposición y pudrición de los tejidos afectados con desprendimiento de líquido y un olor fétido. La enfermedad se presenta en condiciones de exceso de humedad, poca aireación y suelos mal drenados. La bacteria penetra por heridas.
Otros artículos relacionados: