⚽️ Cómo dirigir tu equipo con éxito

Cómo dirigir tu equipo
Cómo dirigir tu equipo

Dirigir un equipo, donde el resultado depende de tantos factores, es una tarea muy complicada, teniendo en cuenta que no existe una fórmula perfecta.

Pese a ello, me atrevo a relacionar una serie de características  —no por orden— que debe tener un entrenador para gestionar con éxito su equipo de fútbol.

◊ Instaurar una serie de normas

El entrenador debe marcar, al inicio de la temporada, una serie de normas que los jugadores deben acatar y cumplir. El técnico será quien se encargue de que se cumplan y, en caso necesario, de sancionar.

Si hacemos partícipes a los jugadores a la hora de realizar esta tarea, se pueden sentir más implicados y esto les comprometerá más en el proyecto.

Hay que ser flexible y justo, no implantar un sistema rígido que incordie a los jugadores. Por ejemplo, los aspectos a tener en cuenta son: puntualidad, equipación, comunicación, comportamiento, hábitos, etc.

 ◊ Uso del dialogo

El entrenador tiene que ser dialogante con sus jugadores, estar dispuesto a escucharlos y darles las explicaciones que pueda proporcionar.

Con esto, se fomenta un ambiente de armonía y confianza positivo para el grupo.

El entrenador debe marcar una línea de trabajo en la que el jugador se sienta cómodo para comentar lo que necesite, siempre dispuesto a escuchar.

 ◊ Que cunda el ejemplo

Otro punto importante es que por mucho que un entrenador diga, si no cumple con lo dicho pierde toda credibilidad.

Debe cuidar sus formas y predicar con el ejemplo; el jugador debe ver en el entrenador un referente y según actúe él mismo, influirá en los comportamientos de su plantilla.

 Staff técnico

Hay que saber rodearse de los mejores, técnicos especialistas en las distintas tareas que necesite cubrir el entrenador para llevar a cabo la gestión de su equipo y de su entrenamiento.

El entrenador no puede llevarlo todo si quiere ser eficaz, es quien coordina las tareas pero debe saber delegar.

 ◊ Empatía

El entrenador también debe conocer al jugador y ponerse en su lugar ante cualquier decisión, por difícil que sea. Debe conocer qué puede sentir ese jugador y darle el apoyo o ayuda necesaria.

◊ Serenidad y calma

Mantener la calma ante cualquier situación es clave. Un entrenador no puede perder los nervios y debe mostrarse sereno en las distintas situaciones que se puedan producir en el devenir del equipo, sean buenas o malas.

 ◊ Saber perder

Debes tener presente que no siempre se consigue la victoria, se deben inculcar unos valores a los jugadores para saber manejar tanto victorias como derrotas. Mas allá de competidores, son jóvenes deportistas y tiene que tener muy claro que, al final del partido, se pueden dar tres resultados y deben convivir con ello.

◊ Actitud positiva

Mirar hacia delante, transmitir mensajes de ánimo al jugador, no caer en continuos enfados y gritos. Todo esto genera alegría en el jugador y le hace sentir con mejor mentalidad para afrontar las tareas a realizar en entrenamiento y partido.

Probablemente el jugador no soporta a un ogro cómo técnico y, si este es el caso, su rendimiento normalmente tiende a disminuir.

Para concluir, seguro que piensas en muchas más características importantes para conseguir dirigir a tu equipo de manera eficaz pero, al menos, estas son claves para que el funcionamiento del equipo sea correcto y ayude a conseguir las metas fijadas al inicio de la temporada.

Commentarios