📌 Colonia Tovar

La Colonia Tovar
La Colonia Tovar

La Colonia Tovar es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania) e inmigrantes holandeses. Se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe» o «El pueblo alemán de Venezuela». Es famosa por su cultura, por su clima templado y por la cordialidad de su gente. Depende básicamente de la agricultura —donde destacan cultivos de clima templado como duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas— y del turismo, y está ubicada a 42 km al oeste de Caracas y a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una gastronomía alemana muy variada, siendo su plato principal los diferentes tipos de embutidos como las salchichas. A partir de 1990 ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico, pasando de 3373 a 14 672 habitantes en 2011

Ubicación

La Colonia Tovar se encuentra a casi 1800 msnm en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa. Está comunicada con Caracas y La Victoria por carretera. Su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10 °C, con promedio de 16,8 °C, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde.

La ciudad se encuentra ubicada en el norte del estado de Aragua. El municipio tiene forma de «L», y limita por el norte con el mar Caribe, el noreste con el estado Vargas, el este con Caracas (municipio Libertador), por el sur limita con el río Aragua y por el oeste termina con el municipio Santiago Mariño.

La Colonia Tovar está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos. Prevalecen los paisajes de montaña de aspecto neblinoso característico de la cordillera de la Costa (un alineamiento montañoso frente las costas venezolanas del mar Caribe), en la que destaca la mayor altura del estado Aragua, el pico Codazzi de 2429 msnm, ubicado al norte del pueblo. El bosque nublado caracteriza la vegetación predominante que cambia mientras baja los peldaños del relieve como bosque de galería y termina con hierbajos de sabana hacia el sur y xerófila en el norte marino.

El poblado se encuentra rodeado por casas (chalets) relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas de aprovechamiento intensivo. Se desarrolla una agricultura (horto-fruticultura) de alta productividad y rentabilidad: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado. También se encuentran instalados talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, galletas y dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados, etc.

 

Commentarios