🍀 Piensa Como Tu Caballo y entenderás mejor su mundo

Cinco puntos de Observación que te permiten entender la conducta:

  1. Fenotipo: de cabeza a cola y de lomo a cabos. (orden responsable y respetuoso para observar un equino) En esta revisión estamos buscando una hembra ideal en este cuerpo que observas hoy, sin dejar de lado la seguridad de ambos. Este primer punto invita a revisar nueve regiones en el cuerpo del equino.

El acercamiento para esta actividad debe incluir la técnica que respeta la conducta DEL caballo y es la que en la práctica recibió como entrenamiento 

  1. Cabeza: Busque que sea femenina, Completa y armoniosa, es decir sin faltantes o con formas que  pongan en duda su línea femenina, la existencia de ambas orejas y su libre movimiento así como rigidez o durezas extrañas, sus ojos en el tono correcto y sin cambios, así como su reflejo visual y defensa, comprobado en ambos ojos , que tipo de ojos tiene,  abultamiento en su perfil, encarrillamiento o cuerpos extraños, alopecias, heridas abiertas o cicatrices, despigmentaciones, o señales de seudo-albinismo, cavidad oral, edad ideal, tipo de mordida, salud oral,  ausencia de piezas dentarias, retenciones, tamaño de los dientes, diastemas, cantidad de dientes, fractura en piezas dentales,  remolones, desgastes excesivos, cicatrices,  palatitis, halitosis, gingivitis, desplazamiento del paladar blando o trabajos odontológicos previos y todo aquello que no es normal o perjudica, incluya en la revisión el estado de su lengua.
  1. Cuello: ¿Es femenino, Completo y armonioso? Si es hembra de color moro en todas sus   tonalidades o ya  blanca, revise bien, busque bajo su crin  abultamientos denominados comúnmente aguacates o bursitis Atlanto occipital, justo en el cuello en línea con su oreja.  Y en todas sin importar su color, Alopecias, heridas abiertas o cicatrices, despigmentaciones, o señales de seudo-albinismo. Lunares, Pintas o manchas, cuellos caídos. Durezas o hinchazones, huellas de aplicación reciente de productos
  1. Dorso: Largo, mediano o corto. Cifosis, lordosis, heridas abiertas o cicatrices, dolencias, despigmentaciones, o señales de seudo-albinismo. Así como su alzada ya definida para cada raza, sexo y andar.
  1. Grupa: Busque que sea completa y armoniosa, es decir redondeada con caída sutil y amplia, la amplitud en esta parte , es la amplitud en el canal de parto,  alopecias, heridas abiertas o cicatrices, despigmentaciones, o señales de seudo-albinismo. Lunares, Pintas o manchas, Unancos o formas asimétricas. Que producen dificultades en el parto, condiciones heredables, incomodidades o ausencia de bienestar.
  1. Pecho: Busque que sea femenino, es decir de pequeño a mediano, heridas abiertas o cicatrices, despigmentaciones, o señales de seudo-albinismo. Lunares, Pintas o manchas, heridas abiertas o cicatrices. Hinchazones o abultamientos el tamaño tiene una relación directa con el desarrollo, la edad, el sexo, la raza, busque incomodidades o ausencia de bienestar.
  1. Vientre: Mantener y con fiel detalle la idea de femenino vientre, el barril denominado en algunas ocasiones debe lanzar la idea de que en la preñez tenemos un lugar cómodo para alojar una futura cría.  amplio y oval, sin dejar de lado la armonía y los detalles que apliquen para este punto de observación, como las despigmentaciones, manchas o lunares, protuberancias, cicatrices, hinchazones y edemas, baje su cabeza y revise la existencia de dos pezones que anticipan la existencia también de la glándula mamaria, con el tamaño correcto de acuerdo a su edad, separación entre pezones y apuntando levemente a delante. No se conforme con verlos, debe tocarlos y buscar suavidad, o por el contrario dureza, papilomas o formaciones extrañas, un pezón pequeño en una yegua adulta o muy grande que sea difícil que el potrillo pueda tener en su boca. Es momento para saber si es primeriza o ya tiene habilidad materna probada, la cual debe ser conocida en detalle para saber los antecedentes y no correr riesgos.
  1. Color: Con respecto a esto se debe tener en cuenta los colores que definen la raza, para la cual mi producción está dedicada y descartar de tajo los colores que sacan de la posibilidad a mi caballo de la raza que presumo tener, como también las despigmentaciones, sin dejar de lado que el temperamento del equino esta también ligado al color y es una condición heredable, tanto en capa y color como en temperamento y medra. Así como su defensa al ambiente. El carácter de los castaños, el ímpetu del  zaino, lo vulnerable de los moros, lo escaso de los negros, la medra de los bayos, el temperamento del alazán, los no muy comerciales rosillos, lo llamativo del palomino, La condición difícil del seudo-albino y lo plano y a veces tosco del ruano, por mencionar algunos. todo esto debe ser tenido en cuenta para pronosticar resultados.  No deje de lado la diferencia entre calzados y albos en sus cabos, entre pintas, lunares y manchas.
  1. Aplomos: revise que sus aplomos estén correctos y tanto en este detalle como en los anteriores apóyese siempre de un concepto profesional, sea el suyo o el de alguien que maneje el tema y que no tenga intereses particulares que lo lleven a errores. Fracturas óseas, atrofias musculares, hinchazones o engrosamientos, cojeras, ondulaciones en el crecimiento del casco. Olores fétidos o pútridos. Hay detalles que son heredables o hacen de la gestación un problema para la hembra que se traduce en malos resultados, es importante tener en cuenta que un correcto aplomo es un correcto diseño y esto permite un correcto movimiento.
  1. Cola: Este punto parece no ser importante, pero créame; lo es, la sola existencia de la cola antepone no solo un animal completo sino un animal con un elemento de defensa para los moscos, de expresión, equilibrio, protección, de contacto y relación, es para comunicarse y en criollo Colombiano para poder competir, revísela bien, tómela y note si hace fuerza contraria al intento de levantarla, es derecha, torcida , se adorna, es picada u operada, cuerpos extraños, que color tiene, es natural, con extensiones, teñida, muerta, la ensucia al defecar, la moja al orinar, puede moverla, acepta que la toquemos y al levantarla busque la vulva, que tamaño tiene de acuerdo a la edad y desarrollo del ejemplar, con guantes abra sutilmente los labios de la vulva y mire su color, rosado, blanquecinos o enrojecidos por irritación, el clítoris existe en un tamaño correcto o por el contrario es muy largo y extraño. Hay secreción, como es esta secreción. tenga presente que aquí le recomiendo lo que posiblemente no había hecho antes pero que es de gran importancia, espere a ver orinar y defecar la hembra, para detallar su color, cantidad, si lo hace con dificultad, dolor, en intermitencia, en color extraño, con sangre, con olor pútrido o fuerte o si se mezcla orina y heces, si el chorro que sale de ella al orinar avanza demasiado. 

Todo lo anterior le permite con tiempo corregirlo, tomar medidas o descartar. No olvide que la hembra ideal la resumimos por fenotipo en aquella que con verla  sabemos que es una hembra, pues  no necesito mirarla mucho o inclinarme para buscar pezones y vulva que me digan; es hembra o pene y testículos para saber que es macho, pues su línea física habla por sí sola. Limeña y de corte sutil y definido en la hembra, y grueso y masculino en el macho.

  1. Comportamiento: desde el mismo momento que saque el ejemplar para la revisión del fenotipo ya  le ha dado en parte una idea de su comportamiento, trátate de leer su actitud, es domito, fácil, sensible, cooperador, confiado,  tímido, despierto, tozudo, fuerte, lento, atento, curioso, temperamental, brioso o por el contrario, arisco, retador, dominante, inflexible, complicado, preocupado, nervioso, obstinado, vigilante  o indómito. Parámetros que me permiten saber que camino debo tomar a la hora de combinar estos genes con otros que complementen, acentúen o suavicen  o por el contrario me digan de tajo no reproducir. El lenguaje equino debe ser observado y escuchado, aquí es muy importante que no deje de analizar la práctica que entrena en el entendimiento del lenguaje equus.

Pensamientos con orejas, intenciones con el cuerpo y estado de ánimo con la cola.  Si se dan cuenta la observación hace parte del detalle físico,  pero; debemos también escuchar y es momento para pensar en sonidos y uno de ellos es el relincho del ejemplar, provóquelo o espere a que lo haga, el relincho define la actitud y es muy sexual, el grueso y fuerte relincho del macho y el suave y definido relincho de la hembra, tanto como el rebuzne en el burro y el cantar en un gallo. Un macho que relincha débil y corto pone en duda la libido, su conducta sexual, tanto como en la hembra un relincho grueso y largo que antepone una conducta posiblemente contraria a la deseada. Un burro mudo por ejemplo ordena no pagarlo en el momento de la compra, hasta tanto no lo haga y lo haga bien.  Este también es el momento para saber si tiene algún comportamiento estereotipado, conductas inapropiadas, mal llamadas vicios, que restara condición en el ejemplar y en sus crías.

  1. Desplazamiento: este es nuestro tercer momento con el ejemplar, es muy importante saber cuál es el desplazamiento y la calidad de este. No solo para definir su andar sino para presumir su salud, pues sus aplomos ya observados en reposo solo me dan la mitad de la confianza, pues puede pararse bien, pero puede no hacerlo mientras avanza. Por pisadas, trancos o batidas, nitidez y franqueza al hacerlo y para las cojeras y los arpeos, denominados hiperflexión del tren posterior, que es grave por no decir que muy grave. Pero la observación debe llevar al conjunto de detalles que obligan a mirar también la amabilidad con la que trabaja, su posición de cabeza y sostenimiento en los casos en los que deseo animales de silla. Y la voluntad para hacer los trabajos en los casos en que busco animales de trabajo, como la vaquería,  carga,  tiro,  el deporte como el salto u otros usos o la equino terapia. Todo esto buscando armonía.
  1. Salud: Esto es un trabajo médico y está como punto cuatro, pues considero que antes de invertir en el equino, debo estar seguro que la hembra ha ganado en calidad en las observaciones anteriores, para ahora mirar su sistema reproductivo, sin embargo existen aspectos de comportamiento y de apariencia que me dictan la existencia de situaciones que me alertan frente a la salud de mi ejemplar. Cuando conozco mis ejemplares porque los observo detenidamente y soy más cercano a ellos estoy también más cerca de prevenir a tiempo situaciones incomodas, leves o graves. pues paso de pensar que se mucho de mis ejemplares, porque se su nombre, edad, color, andar, sus padres, triunfos, hazañas o habilidades, para entrar a saber más, pues paso a conocerlos palmo a palmo, es decir; saber lo anterior es muy importante pero hay más para mirar y hacerlo  de forma ordenada que convierte por ejemplo una conducta a un indicador o signo  a un diagnóstico. Como cuando sé que la cantidad de dientes pueden influir en su conducta y esta en su reproducción, que sus movimientos de cola pueden indicar dolor en su boca o abdomen, que jugar con el agua y no beberla puede ser síntoma de malestar o dolor, que sus orejas rígidas son indicador de sobre dosis, que temblar no es miedo sino regulación de temperatura, saborear su boca sin nada en ella indica saludo, que echarse en las horas medias de la mañana son problemas de salud, que tragar aire puede ser por gastritis,  ulceras o imitación, que la masturbación es salud sexual y tiempo al ocio.  Como ven son detalles de comportamiento que indican estados riesgosos, de ánimo o de patologías,………                 es lenguaje equino. 
  1. Pedigree: podrían pensar algunos que el orden que sugiero es contrario a lo que ustedes harían, pues tengo casi al final la revisión de la salud y al final la comprobación de la  genealogía, lo que busco con esto es ajustar lo  importante en un orden de prioridad, para que el filtro sea mejor, pondré un  ejemplo: qué importancia tiene para mi adquirir un ejemplar que es hijo de los mejores, pero es defectuoso físicamente, o es indócil o no refleja el andar de sus padres. Para ese punto, en la revisión del árbol genealógico,  ya existen los métodos de verificación, pruebas de A.D.N. los chips, el registro y la manera de ver su autenticidad y a mi juicio esto es muy importante, pero en administración equina, no debemos deslumbrarnos por los registros, sin antes comprobar que si sean lo que buscamos, como en ganadería tipo leche, la vaca de ordeño se compra midiendo su producción, no escuchando que produce, sino viéndola en el ordeño, el equino se compra probando su calidad y esto no se hace presumiendo calidad sino probando la calidad. Se hace con él en función de su actividad probada y comprobada. Es decir la calidad no la dejemos a la presunción.

Como decía anteriormente, los detalles normales de la hembra para conducirla al servicio con el macho, ya están definidos y contemplan lo que comúnmente permiten al médico veterinario decirnos que todo está listo para la reproducción , pero en esta técnica, nosotros somos quienes le decimos al médico: estamos listos para que dé su parte de tranquilidad en la calidad reproductiva y de salud; pues ya hicimos en detalle la revisión que este curso sugiere en fenotipo, comportamiento, desplazamiento, salud y árbol genealógico. Y de manera ordenada y a conciencia esta revisión nos dice sí o no al siguiente paso: La reproducción. Todo esto bajo las buenas prácticas de manejo y bienestar animal.

*Jaime Taborda Galeano es docente de Etología y Bienestar Equino, Experto en atención a conductas inapropiadas a caballos de establo. Miembro activo de Fomento Equino – Colombia.

Commentarios