💡 Aspectos relevantes de la ingeniería sismorresistente, 25 de Julio

Dictado por:FIMP
Fecha Inicio:25 de Julio de 2017
Fecha Finalización:29 de Julio de 2017
Duración:20 horas
Horario:8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Ciudad: Caracas

El Seminario está dirigido a profesionales de la Ingeniería Civil en el área de Estructuras y Puentes involucrados en el ejercicio cotidiano de la profesión, así como también a profesionales de Arquitectura y Urbanismo interesados en estos temas.

Pretende dotar al profesional con aspectos relevantes relacionados con la Ingeniería y Arquitectura Sismorresistente que le permitan tomar decisiones de tipo práctico en las etapas conceptuales del análisis y del diseño.

TEMARIO

Introducción: Fundamentos del análisis y diseño estructural

Elementos de Sismología aplicada: Placas tectónicas; mecanismos de falla; sismogramas; caracterización de terremotos; acelerogramas; riesgo sísmico.

Espectros elásticos de respuesta sísmica: Teoría y aplicaciones.

Configuración estructural y arqui¬tectónica: Irregularidades en planta y en alzado.

Aspectos geotécnicos y geofísicos: Clasificación de los suelos; efectos de interacción suelo-estructura; influencia del suelo local; microzonificación sísmica de áreas urbanas.

Predimensionado de edificios: Enfoque sismorresistente.

Adecuación estructural: Metodología y aplicaciones.

Lineamientos sísmicos de puentes: Definición del problema; daños y métodos de análisis.

Aisladores sísmicos en edificios y en puentes; principios básicos. Viaducto Guarenas-Guatire.

MATERIAL DE APOYO

A cada alumno le será suministrado un CD con material de apoyo. (Ref. Libro “Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones”, del mismo autor).

Profesor: José Luis Alonso G.

Ingeniero Civil, UCV, 1967

M.Sc., Berkeley, California, 1970. Trabajó como investigador asistente bajo la dirección de los Profesores H.B. Seed y V. Bertero en el estudio de los efectos de interacción suelo-estructura durante el terremoto de Caracas de 1967.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha estado involucrado en el diseño sísmico de grandes obras de ingeniería y en la adecuación estructural de varias edificaciones. Tiene, además amplia experiencia en la inspección y construcción de obras civiles y en proyectos de Microzonificación Sísmica de áreas urbanas.

Es Profesor de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela. Actualmente dicta cursos en la Maestría Internacional Sismorresistente de Edificios de Concreto Amado y Puentes organizados por INESA, la Universidad de Carabobo y ZIGURAT (Universidad Politécnica Barcelona, España).

REQUISITO: Ser graduado universitario.

FECHA: 25 AL 29 DE JULIO DE 2017

Commentarios