El diseño de las instalaciones, es especial mangas y corrales, determinará las ganancias o las pérdidas económicas que tendrá la producción. Por ejemplo: las instalaciones diseñadas correctamente evitarán caídas o estrés en los animales, evitando así mermas en la calidad de la carne. Para lograr un óptimo diseño se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Evitar distractores en el interior de mangas, corrales, básculas y prensas. Estas medidas se reflejarán en el buen flujo de los animales.
- Evitar gritos, lazos, chicharras, varas y palos es esencial para el bienestar de los animales y para el manejo eficiente de las instalaciones.
- El maltrato a los animales no sólo es falto de ética, sino que genera más problemas en los animales, que pueden comunicar su estado a otros compañeros y provocar en ellos un estado de excitación.
Aspectos importantes en el diseño de mangas y corrales
En cuanto a diseño del espacio, el tránsito de animales debe ser en una sola dirección y manteniendo contacto visual con el compañero que va adelante. Las paredes sólidas y curvas facilitan este movimiento y evitan distracciones en los animales. Otro aspecto a considerar en el diseño de mangas, corredores y corrales es la orientación y el tipo de techo.
Es primordial evitar que en el piso se proyecten sombras alternadas con luz en un patrón tipo cebra; para muchos animales representará un obstáculo, debido a su deficiente percepción de la profundidad, este patrón de luces y sombras simulará un “guarda ganado”, y los animales dudarán en pisar estas superficies. Deberán evitarse los sitios oscuros, pues el ganado fluirá con mayor facilidad hacia sitios iluminados.
Fuentes:
Mota Rojas, D., Maris Huertas, S., Guerrero, I. y Trujillo M., (2012), Bienestar Animal: Productividad y calidad de la carne. México: Elsevier.
Síguenos en Twitter: “Entorno Fincas” @En_Fincas